jueves, 22 de diciembre de 2016

UN CÓDIGO CIVIL IMPROPIO DE NUESTRA ÉPOCA.

El próximo mes de Junio del 2017 entrará en vigor el nuevo Código Civil español, y dentro del mismo nos encontramos con un articulo excesivamente llamativo como es la obligación para las personas con deficiencia visual y auditiva de pedir un certificado médico, en caso de querer contraer matrimonio. Es tal la polémica que ha suscitado que nosotros también queríamos opinar sobre ello. 

Todas las personas son libres de actuar y ser dueños de sus vidas y decisiones. Por lo visto, la reforma del Código Civil no opina lo mismo, casarse hoy en día, ya sea por cualquier vía, está vetada para ciegos y sordos. Según este Código estas personas necesitarán un permiso médico para llevar a cabo el acto del matrimonio. Nos parece de los más retrogrado, absurdo e injusto que terceras personas tengan relevancia obligatoria en la vida de estas personas. Esperemos que este articulo en concreto sea derogado por el insulto que supone hacia los ciegos y sordos, pues su discapacidad no les impide ni psíquica ni físicamente tomar sus propias decisiones. Esperamos que el ministerio y las organizaciones de afectados luchen contra esta absurda injusticia.

Nos parece una noticia tercermundista, impropia de los tiempos en que vivimos, ¿qué tiene que ver una dificultad visual o auditiva para que dos personas que se quieren se puedan casar?. La persona que es ciega o sorda no está determinada en su forma de ser por una de estas dos deficiencias que en nada debe dificultar la apreciación personal que una persona tenga sobre otra.

Esperemos, que sea verdad, como dice el ministerio de justicia que esto se trate de un error ya que nos parece aberrante que se tengan que pedir permisos médicos para que se puedan casar personas con estos tipos de deficiencias.

Cristina, Lorenzo e Ignacio.

No hay comentarios: