jueves, 13 de octubre de 2016

EL CONCEPTO PATRIA DESPUÉS DEL 12 DE OCTUBRE.

El patriotismo en España supone un elemento importante de confrontación. Ello supone un día festivo para algunos y para otros supone un día para manifestarse en pos de unos derechos. Para mí, el ser patriota no lo tengo muy identificado, es más , no tengo una noción clara de lo que es ser patriota. ¿El amor a la bandera?.

Quizás es un termino que de cara a la galería queda definido en cuanto a que las instituciones del Estado español quedan representadas y se hace un alarde del ejercito que se tiene, de la labor importante que hacen las fuerzas armadas en países que lo están pasando mal.

Pero  desde el punto de vista civil, del ciudadano de calle ¿que puede significar este concepto?. Debería ser un día de reconciliación entre todas las regiones del Estado español y no de disputa como hoy en día existe con las comunidades de Cataluña, País Vasco. El concepto patria evoca un termino de propaganda nacional; tiene un carácter y connotación belicista, lo cual supone en España una disonancia dada nuestra historia.

La patria debe ser un elemento que justifique que todo españolito de a pie se sienta protegido en su dignidad como ciudadano vinculado a un Estado. Y ello supone el derecho a una vivienda digna, a una sanidad adecuada, a tener un bienestar, etc. 

Lorenzo.

No hay comentarios: