viernes, 14 de octubre de 2016

ANÁLISIS SOMERO DEL CAPITALISMO.

Hemos visto una conferencia que trataba en principio sobre el comercio, el título de la exposición era "Los enemigos de la realidad". 
Después de hacer un análisis sobre la actividad comercial y de negocio lucrativo a lo largo de la historia, tratando además de las jerarquías en las relaciones sociales, se llegó a un punto en el que el orador ponía de manifiesto en la clave de su discurso: la contradicción del sistema capitalista. Se expone que es un tipo de ordenamiento socioeconómico meritocrático y que es un sistema que beneficia a la masa perjudicando a la persona.

Entonces el profesor se pregunta si la desigualdad generada por el propio sistema proviene de que se fundamente en la suerte y la habilidad individual para sobrevivir y progresar en la vida. Él "sospecha" que no, debido a una observación que profundiza más y expresa que el capitalismo es un sistema que destruye creando, la creatividad es destructiva en él. Así la organización social depende de la innovación, todo lo que se crea deshecha lo ya obtenido. 

Para yo entender esto tengo que asirme al concepto de Herrancia de la filosofía existencial de Heidegger, que está unida a la constante búsqueda de novedad para evadirnos de la angustia que produce la certeza de la muerte.

La innovación provoca que existan poblaciones y capas de población que nunca alcancen una posición en el reparto de la riqueza al no poder seguir el ritmo marcado por otros, por lo que estos colectivos se verán desplazados de la sociedad llamada desarrollada o rica.

Es una realidad que el que no lucha no tiene nada, pero las oportunidades son relativas dependiendo de la clase social a la que pertenezca el individuo. Generalmente las clases sociales más ricas utilizan los medios como fines, aunque esto no sea excluyente ya que las clases sociales más bajas tienden a imitar a las más ricas aún exponiéndose a vivir por encima de sus posibilidades.

María José, Ignacio y José María.

No hay comentarios: