viernes, 8 de julio de 2016

LA NUEVA ERA PSICODÉLICA.

No sé si alguna vez pasó de moda la Psicodelia, yo creo que sí. Pero dejando a un lado mi opinión parece que ya es un hecho su renacimiento. Por otra parte el actual auge de la música Heavy no ha podido eclipsar a un fenómeno musical algo menos conocido: el Stoner Rock.

En los ochenta, Alemania con su impulso Tecno llegó a todos los rincones de Europa y Estados Unidos, el pop de esta década proliferaba en las emisoras de hits, el heavy, el punk y el Glam ocupaban la superficie de la música underground con el permiso de Lou Reed y su Velvet.

Ya en los noventa y en sus principios, el Grunge y, paralelamente, un resurgimiento del heavy ocupaban casi todo el movimiento cultural del rock, y el hip hop se consolidaba como una cultura en su sentido más amplio. En este panorama se iban desmarcando y adquiriendo notoriedad gente como los Pixies o bandas más desconocidas como Giant Sand, por decir algunos. Estos grupos, más escondidos, comenzaron a hacerse notar y un poco antes de la mitad de los noventa explotaron y se afianzó la idiosincrasia Indie. Rescatando así los principios ya heredados por el libro de Douglas Copland: "Generación X"; es decir, retornar con otros aires a los trasnochados beatniks sobre todo.

Pero desde que tengo internet, hace cuatro años, me he ido fijando en un panorama desbordante, al que he llegado ya muy tarde y que me cogió totalmente fuera del mundo. De este escenario quiero mencionar a dos estilos: "la nueva Psicodelia" y el Stoner Rock. No puedo describirlos con tecnicismos musicales, lo que diría es que son como si se hubiese vuelto a escuchar la música de los sesenta y setenta y se quisiera basar en ello un estilo musical de gentes que se han criado musicalmente en la parte ya tardía de los noventa, con los sonidos del rock y pop de los ochenta y por encima de todo con un apetito melómano voraz.

La amalgama es imposible de condensar, así lo que ha surgido es un estilo por banda dentro de un mismo movimiento que es en realidad una nueva ola. Ésta hace música sin mirar el mercado de las grandes compañías, es algo espontáneo y natural. Hacer la música que les gusta y difundirse por internet, con "youtube" y con la red social "Band Camp" y por supuesto con sus conciertos en los que aprovechan para vender sus vinilos.

Muchos de estos artistas no pueden vivir de la música y tocan cuando lo permite su trabajo y familia, no están interesados en los grandes protagonistas del rock e investigan y experimentan con los sonidos hasta alcanzar una personalidad propia.

En la red social "Band Camp" todo el que haga música puede subir su trabajo e incluso ponerle precio, sólo hay que querer expresarse musicalmente y la música se puede escuchar gratuitamente en todo caso.

Por último dejo algunos canales, de Youtube, de emisoras Estadounidenses que van más allá de los estilos que he mencionado, abarcando todo lo que va saliendo y que son un buen escaparate de una realidad que ya no acepta ni quiere etiquetas.


Canales: "KEXP", "KCRW", "NPR desk tiny music". 
Y recomendar el documental: "Such hawks such hounds".

José María.
 







No hay comentarios: