Dedicamos
este post a un tema candente en nuestros días como son las carreras
de montaña y su impacto ambiental.
Tras la realización de una revisión bibliográfica se comprueba que
en España, pese al auge de las mismas, ha sido un tema poco
abordado en foros y blogs y
encontramos la principal referencia en la interesante introducción
que realiza Manuel
Oñorbe en
su blog manuelmedioambiente
-ideas, estudios y opiniones (de) sobre territorio y medio ambiente-
y en la que el autor apuesta
por la regulación del sector.
En
Ideas Medioambientales queremos analizar y sintetizar, desde el punto
de vista técnico, las principales fases de análisis ambiental
realizadas para una de las pruebas más importantes de la Península,
elaborando una breve pero (esperemos) útil revisión de los
principales factores que como mínimo deben considerarse en un
análisis ambiental de una carrera, sin perjuicio del sometimiento a
un proceso reglado de Evaluación Ambiental si la autoridad ambiental
competente así lo estimara oportuno.
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Fase
preorganizativa. Tras la tramitación de permisos y puesta
en valor de la prueba mediante las campañas publicitarias
pertinentes, previo al planteamiento de la traza concreta y
definitiva de la carrera se hace necesaria la revisión general del
emplazamiento para comprobar el discurrir o no de la prueba por
elementos de naturaleza singular obteniendo así una primera
aproximación del potencial impacto, las zonas que han sido revisadas
son las siguientes:
- Red de Áreas Protegidas (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Microrreservas, Monumentos Naturales, Reservas Fluviales, Paisajes Protegidos, Parajes Naturales y Zonas con Planes de Ordenación de los Recursos Naturales)
- Zonas sensibles (ZEPAs, LICs y ZECs, Áreas Críticas derivadas de Planes de Conservación de especies amenazadas, Refugios de Fauna o Pesca, otras declaradas por el Consejo de Gobierno como Corredores Biológicos)
- Zonas de Importancia de Fauna (para obtener estos datos se han utilizado los denominados índices combinados (IC), cuyo uso ya se ha demostrado eficaz para establecer áreas prioritarias para vertebrados, y cuyo procedimiento considera como variables fundamentales la riqueza, la rareza y la vulnerabilidad.
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Fase
organizativa. Conocida ya la traza resta la concreción de
ciertos aspectos de la carrera como por ejemplo los puntos de
avituallamiento, puntos de señalética, zonas de aparcamientos, etc.
lo cual requiere por parte de la organización una mayor intensidad
de trabajo y por tanto una mayor presión sobre el medio. Esta fase
organizativa podría soportar también algunas acciones puntuales
como pueden ser la poda o desbroce de material vegetal que pudiera
implicar dificultades al trazado, acciones no llevadas a cabo en
Quixote Legend Trail pero que pueden ser necesarios en otras pruebas.
Fase
de carrera. Es la fase que implica el mayor impacto,
debido a la propia acción de la carrera y a las posibles incidencias
que pudieran producirse en la misma, durante esta fase los impactos
que previsiblemente se pueden producir son (según nuestro orden de
importancia) los siguientes:
- Daños sobre el suelo:
- Compactación por pisoteo o circulación de vehículos de emergencia.
- Aumento del riesgo de erosión.
- Daños sobre la vegetación:
- Afección a vegetación no sensible provocada por discurrir normal de la prueba.
- Afección a vegetación sensible o protegida por incidencias incontroladas (toma de atajos en carrera, acceso de vehículos de emergencia, etc.)
- Afección a la fauna:
- Molestias sobre la fauna debido al ruido y a la presencia de corredores.
- Afección al paisaje:
- Dispersión de residuos no peligrosos.
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También
se ha comprobado que la carrera discurre en diversos tramos por áreas
con hábitats de interés como son matorrales pulvinulares, galerías
fluviales, etc. En lo que se refiere al discurrir de la prueba por
zonas de importancia de fauna conocida a través de los índices
combinados, en el área de la prueba sólo se localizan áreas de
importancia máxima para anfibios, mamíferos y reptiles, no así
para las aves cuyo Ice es alto o bajo en las distintas cuadrículas
de estudio.
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La
Fase de carrera deparará los impactos anteriormente mencionados, la
mayoría de ellos no controlables aunque si minimizados con la
pertinente concienciación de los corredores, incidiendo en la idea
de evitar “salidas de pista” para evitar así afecciones a la
vegetación, molestias a la fauna o la dispersión de residuos
no peligrosos. Otros impactos como la compactación por pisoteo o el
aumento del riesgo de erosión son difícilmente controlables en esta
fase.
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La redacción del blog.
Extraído de Ideasmediambientales.
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