Dedicamos
este post a un tema candente en nuestros días como son las carreras
de montaña y su impacto ambiental.
Tras la realización de una revisión bibliográfica se comprueba que
en España, pese al auge de las mismas, ha sido un tema poco
abordado en foros y blogs y
encontramos la principal referencia en la interesante introducción
que realiza Manuel
Oñorbe en
su blog manuelmedioambiente
-ideas, estudios y opiniones (de) sobre territorio y medio ambiente-
y en la que el autor apuesta
por la regulación del sector.
En
Ideas Medioambientales queremos analizar y sintetizar, desde el punto
de vista técnico, las principales fases de análisis ambiental
realizadas para una de las pruebas más importantes de la Península,
elaborando una breve pero (esperemos) útil revisión de los
principales factores que como mínimo deben considerarse en un
análisis ambiental de una carrera, sin perjuicio del sometimiento a
un proceso reglado de Evaluación Ambiental si la autoridad ambiental
competente así lo estimara oportuno.
La
prueba que servirá de modelo para exponer nuestros criterios es la
segunda edición de la Quixote Legend Trail Race Stages QTRS, un
evento organizado por la Diputación de Albacete que aglutina varias
pruebas de Trail Running en las Sierras de Alcaraz y Segura
(provincia de Albacete). El análisis que realizamos de la prueba,
para el posterior análisis, se divide en las siguientes fases:
Fase
preorganizativa. Tras la tramitación de permisos y puesta
en valor de la prueba mediante las campañas publicitarias
pertinentes, previo al planteamiento de la traza concreta y
definitiva de la carrera se hace necesaria la revisión general del
emplazamiento para comprobar el discurrir o no de la prueba por
elementos de naturaleza singular obteniendo así una primera
aproximación del potencial impacto, las zonas que han sido revisadas
son las siguientes:
- Red de Áreas Protegidas (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Microrreservas, Monumentos Naturales, Reservas Fluviales, Paisajes Protegidos, Parajes Naturales y Zonas con Planes de Ordenación de los Recursos Naturales)
- Zonas sensibles (ZEPAs, LICs y ZECs, Áreas Críticas derivadas de Planes de Conservación de especies amenazadas, Refugios de Fauna o Pesca, otras declaradas por el Consejo de Gobierno como Corredores Biológicos)
- Zonas de Importancia de Fauna (para obtener estos datos se han utilizado los denominados índices combinados (IC), cuyo uso ya se ha demostrado eficaz para establecer áreas prioritarias para vertebrados, y cuyo procedimiento considera como variables fundamentales la riqueza, la rareza y la vulnerabilidad.
La
unión de todas estas áreas conocidas mediante un Sistema de
Información Geográfica, ha permitido la creación de un modelo de
sensibilidad, es decir, se ha dibujado el trazado en un rango que va
de 1 a 10, siendo 1 las áreas menos sensibles y 10 las áreas más
sensibles para permitir así, a organizadores, y sobre todo a
corredores conocer el recorrido de la prueba desde el punto de vista
ambiental.
Fase
organizativa. Conocida ya la traza resta la concreción de
ciertos aspectos de la carrera como por ejemplo los puntos de
avituallamiento, puntos de señalética, zonas de aparcamientos, etc.
lo cual requiere por parte de la organización una mayor intensidad
de trabajo y por tanto una mayor presión sobre el medio. Esta fase
organizativa podría soportar también algunas acciones puntuales
como pueden ser la poda o desbroce de material vegetal que pudiera
implicar dificultades al trazado, acciones no llevadas a cabo en
Quixote Legend Trail pero que pueden ser necesarios en otras pruebas.
Fase
de carrera. Es la fase que implica el mayor impacto,
debido a la propia acción de la carrera y a las posibles incidencias
que pudieran producirse en la misma, durante esta fase los impactos
que previsiblemente se pueden producir son (según nuestro orden de
importancia) los siguientes:
- Daños sobre el suelo:
- Compactación por pisoteo o circulación de vehículos de emergencia.
- Aumento del riesgo de erosión.
- Daños sobre la vegetación:
- Afección a vegetación no sensible provocada por discurrir normal de la prueba.
- Afección a vegetación sensible o protegida por incidencias incontroladas (toma de atajos en carrera, acceso de vehículos de emergencia, etc.)
- Afección a la fauna:
- Molestias sobre la fauna debido al ruido y a la presencia de corredores.
- Afección al paisaje:
- Dispersión de residuos no peligrosos.
En
la Fase preorganizativa se ha observado que las Etapas 2 y 3 de QTRS
y la Etapa 3 de la QTS discurren total o parcialmente por el Parque
Natural Los Calares del Mundo y de La
Sima o su Zona Periférica de Protección y que la
Etapa 1 de la QTRS discurre por la Microrreserva La Molata y Los
Batanes, así mismo todas las pruebas discurren por el Lugar de
Importancia Comunitaria denominado Sierras
de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo,
mientras que las Etapas 2 y 3 de QTRS y la Etapa 3 de la QTS
discurren por áreas con geomorfología relevante como son calares o
los poljé.
También
se ha comprobado que la carrera discurre en diversos tramos por áreas
con hábitats de interés como son matorrales pulvinulares, galerías
fluviales, etc. En lo que se refiere al discurrir de la prueba por
zonas de importancia de fauna conocida a través de los índices
combinados, en el área de la prueba sólo se localizan áreas de
importancia máxima para anfibios, mamíferos y reptiles, no así
para las aves cuyo Ice es alto o bajo en las distintas cuadrículas
de estudio.
La
Fase organizativa ha tenido en cuenta todos los aspectos anteriores,
habiendo sido éstos debidamente comunicados a la organización para
la correcta situación de aquellos puntos que podrían resultar
conflictivos como son los puntos de avituallamiento. A pesar de ello,
se localizan diversos puntos que presumiblemente serán los más
conflictivos como son principio y final de pendientes, los citados
puntos de avituallamiento y un tramo posterior a éstos de longitud
variable y senderos de transición principalmente.
La
Fase de carrera deparará los impactos anteriormente mencionados, la
mayoría de ellos no controlables aunque si minimizados con la
pertinente concienciación de los corredores, incidiendo en la idea
de evitar “salidas de pista” para evitar así afecciones a la
vegetación, molestias a la fauna o la dispersión de residuos
no peligrosos. Otros impactos como la compactación por pisoteo o el
aumento del riesgo de erosión son difícilmente controlables en esta
fase.
Desde
Ideas Medioambientales, consideramos que es plausible desde el punto
de vista organizativo contar con el asesoramiento de técnicos que
conozcan el territorio, no desde el punto de vista deportivo, sino
desde el punto de vista de los valores naturales que éste posee con
el objeto de dotar a las distintas y florecientes pruebas de un rigor
técnico que pueda evitar impactos predecibles, los cuales en
ningún caso deben facilitar la demonización de estas pruebas que
lejos de causar un impacto ambiental relevante, repercuten
positivamente en la conciencia ambiental de corredores, familiares y
vecinos que ven un valor añadido en su entorno.
La redacción del blog.
Extraído de Ideasmediambientales.
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