jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Y AHORA QUE?. CUANDO EE.UU. LE DA LA MANO A CUBA.

El bloqueo Comercial de Estados Unidos, impuesto a Cuba en el año 1961, empieza a ser historia tras el acuerdo al que han llegado ambos países para dar por finalizado este embargo que ha durado mas de 50 años, un hecho que ha provocado un sufrimiento y un sacrificio impensable en varias generaciones de cubanos atrapados política, económica y socialmente. Así pues, queda en evidencia que el embargo económico estadounidense, finalmente no ha servido para acabar con esta isla comunista, que a partir de ahora comienza un nuevo proceso que seguramente llena de futuro a los cubanos. 

También la Unión Europea, a propuesta del gobierno de Aznar, potenció una postura común del viejo continente con respecto a Cuba, endureciendo la política y condicionando el fin de ella a la apertura democrática de este país caribeño. Bien es verdad, que el bloqueo comercial ha sido un medio salvaje y cruel para hacer cambiar un sistema político, pero lo que ha provocado es pasar penurias a los ciudadanos cubanos. Esta decisión tardía me parece, a pesar de todo, un anuncio positivo.

Pienso que hay que celebrar esta nueva situación, aunque habrá que esperar un tiempo para ver el desarrollo de este acuerdo. Particularmente tengo simpatía por el pueblo cubano, no obstante, ahora que seguramente va a revitalizar su economía con este desbloqueo se verán los entresijos y consecuencias que acarreará el sistema capitalista en Cuba.

Lorenzo y Enrique H.

No hay comentarios: