jueves, 31 de enero de 2013

CASO BARCENAS, ENTRE EL DELITO Y LO ÉTICO.

¿Qué prima la legalidad o la moralidad y/o ética de los politicos?


-"La cola que tengo para pagar".
Es cierto que la política española se esta judicializando en exceso y ello es debido a que nuestra democracia quizás no este asentada o desarrollada lo suficientemente.

En relación al exterior esa es la imagen que podemos estar dando, la de estar continuamente confrontados en los principales temas de la política, la continua corrupción política, y este caso del PP y sus dineros es un claro ejemplo.

-"Javi, ¿tu pagas hoy la cena?
-"No, la paga Luisito"
¿La legalidad debe ser subsidiaria de lo moralmente correcto y no ser la coraza en la que se pueda excusar los políticos "sinvergonzones"?. 

La ejemplaridad en la política es un hecho que debe darse ya en una democracia para que esté lo suficientemente madura y que casos como éste no se tenga que dar dentro de la política (ni tampoco fuera de ella). Que si tráfico de influencias, que si malversación de caudales públicos, que si blanqueo de dinero negro, que si cobros que no pasan por la hacienda pública.

-"Chúpate esta que yo cobro más".
El Congreso y el Senado, así como los propios partidos, como garantes de la democracia, deben ser instituciones en el que la ética este imperativamente relacionada con su quehacer diario de tal modo que no quepa actuaciones personales que desdeñe lo que se elabore continuamente en las Cortes, claro que para ello "las mayorías parlamentarias" (como le ha tocado ahora al PP) no deja de ser un inconveniente. 

Lorenzo.

No hay comentarios: