viernes, 20 de abril de 2012

Y AHORA LES TOCA A LOS FAROLILLOS

LA FERIA DE ABRIL

Los orígenes de la Feria de Abril se remontan al 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata ( catalán ) y José María de Ybarra ( vasco ) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal, pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido por el alcalde Conde de Montelirio.

En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados                       

La primera feria ganadera se ubicó en el Prado de San Sebastián, en esos tiempos este espacio se encontraba a las afueras de la ciudad. Contaba con 19 casetas y fue tan grande el éxito obtenido que pocos años más tarde, los tres días se convierten en cinco y en 1952 se le añadiría el sexto día.

En el año 1973 fue preciso reubicar las casetas por las distintas demandas, el espacio se quedó pequeño y su lugar de asentamiento fue el barrio de Los Remedios con un nombre propio “El Real de la Feria”. Las calles fueron bautizadas con los nombres de toreros de todas las épocas y adornadas de farolillos de distintos colores que iluminan la oscuridad de la feria cuando cae la noche.

La primera portada que se levanta en la Feria data del año 1949; cada año la portada está dedicada a algún acontecimiento importante, monumento o edificio de la ciudad, pudiendo alcanzar una altura cercana a los 50 metros con arcos y torres y
varios miles de bombillas que la iluminan.

Como la feria no deja de crecer se ha especulado que en un plazo próximo cambie nuevamente de ubicación a un lugar de mayores dimensiones, uno de los lugares estudiados es la zona conocida como el Charco de la Pava, antigua zona de aparcamientos de la Expo 92.


j3eles.

No hay comentarios: