lunes, 1 de agosto de 2011

EMPLEO Y CAPACIDAD.

Esto que vengo a compartir hoy con vosotros forma parte de una reflexión que me hago y que he elaborado yo misma y que además contesto para que desde aquí podamos opinar sobre este tema y lo aporteis, bien en forma de comentarios o bien en forma de articulos. Ahí va eso:

1     ¿Es importante una ocupación de empleo para las personas discapacitadas?
  • Si, es importante una ocupación de empleo ahora y en el futuro, siempre que se respeten las capacidades de cada persona. Desempeñar un empleo u ocupación, remunerada o no, es beneficioso para el estado de la Salud y refuerza el conocimiento de cada persona, mejorando sustancialmente la autoestima.
2     ¿Porqué es importante la Economía?
  • Es lo que va a proporcionar nuestro medio de vida. Sin dinero no se puede vivir, lo necesitamos para todo: alimentación, ropa, calzado, electricidad, agua, medios de transporte, servicios de salud, limpieza, hogar, ocio y entretenimiento, etc....
3     ¿Cómo puede desempeñar una persona "discapacitada" un puesto de trabajo?
  • Ser consciente de las limitaciones, superarlas, prepararnos suficientemente para el aprendizaje de un oficio, hacer cursos, todo ello te da la oportunidad de demostrar lo que vales. También es importante la ayuda de la figura del Monitor o de un tutor, etc. para que nos acompañe en nuestro crecimiento formativo y práctico así como persona para, juntos, desarrollar el empleo elegido. Dependiendo de cada persona, uno podría trabajar media jornada, otros jornada entera y otros podrían alternar distintas funciones evitando la monotonía de algunos puestos de trabajo.
Laura Corento Cabello.

3 comentarios:

Danae dijo...

Hola, tengo muchos amigos con discapacidad de distintos tipos, y todos ellos no paran en casa, si no es haciendo practicas, es en un curso o en otro y se le vé muy realizados como personas. Algunos no tienen un abanico laboral, si que están muy limitados, me refiero en cocreto a chavales con sindome de down, o una discapacidad mental importante, o fisica, como es el caso de ir en sillas de ruedas, ellos lo tienen más dificil. Es cierto que la mayoría tiene su paga, bien benida sea, pero les conviene salir y entrar, que ese dinero que entra en su cuenta que lo hayan sudado día a día para sentirse vivos, utiles, para poder mantener una casa, una familia. Las ayudas son de bien agradecidas pero la mayoria son simbolicas, que se tiene para unos gastos personales y no para una indenpendencia a toda regla. Desde aqui digo que, a los discapacitados que he mencionado no les valen una pastilla, para controlar ect eso, como si fueran discapacitados derivados por una enfermedad mental. Sé que hay algunas que impiden trabajar, pero hay muchas que no. Que con una medicación enriquece su forma de vida y a ellas les digo que se animen a buscar un empleo, un que hacer. Que no duerman en Ura, si que sea un apollo solamente para seguir su día a día, no un todo. Una vez, en una terapia un compañero dijo que se sentia muy mal por tener una enfermedad mental, que se sentia un bicho raro, que observado y criticado al pasear por las calles, que odiaba medicarse, que no quería esta vida, que quería dejar la medicación para sentirse " normal". Yo le dije, que yo he salido de paseo con personas con discapacidad, con chavales con sindrome de down, y a ellos si que les miraban mal, a ellos si le trabatan diferente al resto, ellos estarían agradecidos y lo suyo mejorar con una pastilla, esa que él odiaba, a ellos si, se les quedan mirando por la calle, ellos tienen más limitacion para encontrar un empleo. Ellos nacieron con la vida practicamente programada, a los que tenemos una enfermedad mental, les digo que no hemos tenido la infancia de ellos,asi que no se amargen si no que busquen el lado bueno de todo, que no es un resfriado pero con la medicacion nuestra vida puedes ir hacia delante, que no,nos amarguemos, que se está divinamente en Ura, y que de aquí, no,nos moveran.

Fco José dijo...

A mí m parece muy interesante la reflexión sobre las personas discapacitadas, así, que hay que decicarle mucho esfuerzo y empeño para poder llegar a conseguir nuestros propósitos.
Suerte..

Pablo dijo...

Me gusta mucho como te expresas, es un texto muy coherente y bueno sobre lo que es la discapacidad y el trabajo hoy en día. Espero que escribas alguna cosa más.