lunes, 13 de abril de 2020

GANCHILLO


Se ha demostrado el valor terapéutico de realizar ganchillo.

En la URSM realizamos esta actividad 2 veces en semana, incluida en el taller de costura.

Para poder darle continuidad a esta actividad y llegar a más gente que aún no la realiza, vamos a utilizar nuestro blog como un espacio de difusión.

Vamos a comenzar por un nivel básico. 

Materiales necesarios: una aguja de ganchillo y lana. 

Agujas: utilizaremos lana sintética es la más económica, las hay de varios grosores. 

Existen distintos tipos de agujas de ganchillo. Dependiendo del tipo de lana o hilo que queramos usar, debemos utilizar un tipo u otro, sobre todo teniendo en cuenta el grosor que queramos llegar a tener finalmente en nuestro diseño.

Si vamos a tejer una prenda de vestir, una manta o un complemento como un bolso, queremos que nuestro proyecto quede más suelto y gustoso ➨ agujas más grandes;  pero si vamos a realizar un proyecto en el  que el efecto sea más prieto y con cuerpo ➨ agujas más pequeñas.

Cuando se está iniciando se tiende a apretar mucho, para estos casos se recomienda usar la aguja que nos indica o medio número más.
Las típicas agujas de ganchillo, de color plata, son muy útiles sobre todo para utilizar hilo fino, pero es cierto que, para tejidos más gruesos, suelen hacer daño en la mano cuando llevamos mucho tiempo usándolas.
Para tamaños grandes, son muy útiles las agujas de ganchillo de madera, que sean uniformes y que no tengan ningún desnivel. De este modo para usar lana en nuestras creaciones se agarrará mejor a la aguja para que no perdamos ningún punto.



Agujas de ganchillo ergonómicas
Cuando nos gusta mucho hacer ganchillo y todas las maravillas que podemos hacer con él, es el momento de plantearnos el gastar un poco más de dinero, y comprar agujas de ganchillo ergonómicas. Existen muchas marcas y distintos tipos, pero lo ideal es que tengan un puño de plástico suave, para que, al apoyar los dedos, con él no nos saldrán callos, ni nos dolerán las manos.

Lana:

utilizaremos lana sintética es la más económica, las hay de varios grosores.
En relación a la etiqueta del ovillo, encontramos mucha información. Vamos a echarle un vistazo:


Las agujas: Suele venir con las recomendaciones de agujas para tejer o para agujas de crochet. Tienen numeraciones diferentes por eso vienen las dos.
Es una recomendación a usar según ese hilo/lana pero no según la labor a realizar. Mi etiqueta me dice que debo usar una aguja de tejer del 2-4 US y una del 2,5-3,5 de aguja de crochet.

Muestra:
Esto nos indica con cuantas cadenas de ancho y con cuantos puntos de subida logran un cuadrado de 10×10 cm
Entonces según mi etiqueta si tejo una muestra de 10×10 cm con una aguja de crochet de 2,5 o 3,5 mm tendré que realizar 36 vueltas (36 R) de 26 puntos (26 M= Puntos) cada una.
Símbolo del jersey: En ocasiones viene este icono el cual nos va a indicar cuánto material vamos a necesitar para llegar a esa talla. En el caso de mi etiqueta me dice que para hacer un jersey de la talla 40 voy a necesitar 500 g. (cada ovillo tiene 50 g con lo cual voy a necesitar 10 ovillos para realizar el jersey)

Os propongo un ejercicio:

Os dejo el tutorial para que podáis seguir el trabajo, es muy fácil y el resultado es muy bonito.



MARTA (TCAE-URSM)

No hay comentarios: