PÁNICO POR EL CORONAVIRUS
El COVID-19 es muy contagioso y su aparición y expansión constituyen algo novedoso. Hay que hacer todo lo posible y razonable para evitar el contagio y subestimarlo sería un error. Pero de ahí a entrar en pánico hay una diferencia. El pánico nunca es aconsejable, y menos aún el colectivo.
Hay informaciones que no ayudan especialmente a mantener la calma. Con todo, hay que reconocer que muchos informadores apelan a la tranquilidad y el sentido común. Existe una hiperinformación, cotidiana, sobre esta enfermedad en los medios de comunicación de masas que puede provocar cierta confusión acerca de la auténtica peligrosidad del coronavirus.
Las medidas preventivas individuales son muy sencillas y básicamente coinciden con las que se ponen en práctica ante la gripe común. Las prohibiciones y restricciones emanadas de las autoridades públicas y sanitarias deben observarse lealmente, pero es importante también no confundir las prohibiciones con las recomendaciones.
Es bueno recordar que existen otros coronavirus más letales, como el SARS (actualmente sin actividad, pero que tuvo una prevalencia de algo más de 8000 casos en todo el planeta, con una letalidad de cerca del 10 %) y el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (descrito en 2012, con una letalidad cercana al 35 %). La letalidad del coronavirus se sitúa en torno al 2%.
Asimismo, la gripe común, de la que no se informa día por día en cuanto a prevalencia, contagiados y fallecidos, causó, en la última temporada de la que se disponen datos, unos 6300 fallecimientos en España, bastantes más de los ocasionados por el coronavirus.
Finalmente, queremos recordar que el COVID-19 ocasiona, en un 80 % de las personas, un cuadro leve similar al catarro común.
Pueden algunos datos de interés en:
https://www.abc.es/sociedad/abci-ocho-razones-para-no-entrar-panico-coronavirus-202002262209_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Médano 2
Jose
Ezequiel
1 comentario:
Bueno,yo pienso que esto pasará.No es la primera ni será la última pand emia que sufrimos a lo largo de la historia.Solo es cuestión de tiempo,hasta que se tenga más información y se encuentre la vacuna.Mientras tanto a cuidarse,cuidar a los demás,a protegerse y poner en marcha todas las medidas preventivas que estén a nuestro alcance.Y sobre todo ser optimistas y positivos,cada día es un día más,pero también es un día menos...
Publicar un comentario