martes, 25 de febrero de 2020

HISTORIA DEL CALENDARIO ( II )

Origen de la palabra calendario

El calendario es el método de representación del paso de los días que se encuentran agrupados en unidades superiores, expresados en semanas, meses, años. También se le puede llamar almanaque que es donde se encuentran todos los días del año seccionados por meses.
Las palabras almanaque y calendario tiene origen árabe hispánico almanáh calendario, y en árabe clásico munah alto de caravana. Estos términos tienen este origen ya que los pueblos semánticos comparaban los astros y las posiciones a camellos de ruta.

Origen del calendario

En la antigüedad, la forma en que se llevaba el tiempo era por datos relacionados a la religión, las estaciones y un poco de astrología. En vista de que este método no era para nada exacto, le fueron incluyendo conocimientos matemáticos y de astronomía, dando como resultado los primeros calendarios lunares, donde el cielo era la referencia para la medición del tiempo, utilizando la posición de los planetas y las fases de la luna.
Lo que determinaba el paso de un mes a otro era la órbita de la luna, cuando esta retornaba a su fase inicial se daba por concluido el mes. Una vez que pasaban los 12 meses lunares, se entendía que había transcurrido un año. Luego, se vio la necesidad de incluir el paso de las estaciones, por lo que se creó los calendarios lunisolares, donde se agrupaban los meses según los períodos climáticos.

Meses del año del calendario

Cada uno de los doce períodos de tiempos en lo que se divide el año se le dio un nombre que tiene relación con las doce constelaciones del zodíaco.
    Resultado de imagen de HISTORIA DEL CALENDARIO
  • Enero: Su nombre proviene del latín Ianuarius, está relacionado con el dios Jano que representa los portales del principio y el final. Su representación gráfica son dos caras una viendo hacia el este y la otra al oeste, tiene 31 días.
  • Febrero: Mes dedicado al dios Februs, que era el dios de la purificación, se le otorgó este nombre ya que era el tiempo en que los romanos celebraban la Februalia.
  • Marzo: Este mes le fue dedicado al dios de la guerra Marte, cabe destacar que en Roma el año iniciaba ese mes, junto a las campañas bélicas.
  • Abril: Proviene del latín aprilis refiriéndose a abrir o comienzo, ya que en Roma es la época que inicia la primavera. Se dedicó a Venus que era la diosa de los jardines, belleza y amor.
  • Mayo: Se le atribuye el nombre al latín maius por la diosa romana maya, mientras que otros opinan que es en homenaje a los ancianos por la palabra majorum.
  • Junio: También tiene dos aplicaciones sobre el origen de su nombre, una por la palabra iunius por la diosa Juno y otra por la palabra Juniors por los jóvenes.
  • Julio: Procede de la palabra iulius en honor a Julio César porque él nació este mes. Antes de este cambio, se le llamaba quintilis por ser el quinto ya que se contaba el inicio del año a partir del mes de marzo.
  • Agosto: Proviene de augustus en honor al emperador Augusto por lograr la restauración de la república.
  • Septiembre: Del latín septem, ya que era el mes séptimo cuando el calendario romano iniciaba en marzo.
  • Octubre: Su nombre significa ocho del vocablo octo, por ser el mes número ocho cuando este iniciaba en marzo.
  • Noviembre: Igualmente como los meses anteriores su nombre se debe a la posición que ocupaba según el calendario antiguo romano, proviene del latín novem indicando nueve.
  • Diciembre: Del latín decem que indica décimo, dedicado a la diosa Vesta.

Días de la semana del calendario

Los siete días de la semana tienen origen bíblico del relato de Génesis, donde se indica que Dios creó el mundo los seis días y el séptimo lo tomó para descanso.

En cuanto al significado de su nombre es el siguiente:
  • Lunes, latín lunae dies: Día de la luna, basado en el calendario lunar.
  • Martes, latín martis dies: Dios de la guerra.
  • Miércoles, latín mercuri dies: Día de Mercurio dios del comercio.
  • Jueves, latín ioviis dies: Día de Júpiter dios del cielo.
  • Viernes, latín veneris dies: Día de Venus diosa del amor.
  • Sábado, hebreo Sabbath: Significa descanso.
  • Domingo, latín dominicus dies: Día del señor

AÑO BISIESTO EN EL CALENDARIO
Resultado de imagen de HISTORIA DEL CALENDARIOEste tipo de año se originó ya que muchos políticos y sumos sacerdotes romanos alteraban el calendario con el propósito de prolongar sus mandatos. De allí que Julio César estableciera una calendario definitivo, en donde asignó 31 días a los meses de mayor importancia religiosa y solo 30 días a los demás. En este cambio existía un desfase de 5 horas,  48 minutos y 46 segundos en relación al ciclo solar real. Para compensar esta diferencia se inventó el año bisiesto donde se añadía un día cada cuatro años.
Se estableció que el mes de febrero solo tuviera 28 días después de evaluar que no era posible tener 3 meses seguidos con 31 días. Después de ajustar los meses de septiembre y noviembre con 30 días, y octubre y diciembre con 31 días, aún había diferencia. Por esta razón, se decidió quitarle al mes de febrero la diferencia y que recuperaría cada 4 años llamándose años bisiestos.
Resultado de imagen de HISTORIA DEL CALENDARIOEsta es la interesante historia del calendario, donde muchas culturas participaron con sus conocimientos en la creación del actual calendario. Cabe destacar que aún se encuentra en vigencia el calendario gregoriano.

Fuente: www.historiando.org

Julián

No hay comentarios: