viernes, 28 de junio de 2019

OLA DE CALOR

Estamos a poco tiempo del comienzo del verano y ya estamos metidos de lleno en la primera ola de calor.
Ésta ola de calor procedente de África está afectando principalmente a la zona del Ebro y también al Norte de la Península, lo cual está provocando golpes de calor. Como cosa anecdótica y extraña es que en la parte de Andalucía las temperaturas no se han disparado tanto. Hoy se esperaban máximas de 39, 40 grados en Sevilla.

¿Qué es un golpe de calor?


Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º. El organismo humano funciona a unos 37º y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir.

Síntomas: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre de más de 39,4, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, inconsciencia y ataques con convulsiones.

Es recomendable hacer uso de las indicaciones que nos dan los expertos de no exponerse directamente al sol, evitar las horas punta de calor, hidratarse con abundantes líquidos, sobre todo agua, evitar bebidas azucaradas.

No hay comentarios: