viernes, 9 de marzo de 2018

QUÉ ES "BUEN ARTE".

Ayer fuimos a una exposición de pintura y bueno, surgió una conversación un poco crítica sobre la calidad de los cuadros. El fondo de la charla es la controversia de siempre, qué es buen arte, cómo apreciarlo y diferenciarlo de algo mediocre.

Realmente, ¿estaríamos de acuerdo en que una obra sea muy valorada económicamente si la conociéramos en profundidad?, si realizamos un estudio de cualquier obra, si comprendiéramos toda la historia y el trabajo que hay hasta su confección final, ¿entenderíamos que Las Meninas deben estar expuestas en un museo y no otra que desde la sencilla observación nos parezca estéticamente más llamativa?.

Si decidiéramos nosotros mismos que es "buen arte" qué ocurriría, decir que un libro es una obra de arte porque sea entretenido, ¿es correcto?, o una película, una obra de teatro, de danza, música, evidentemente yo no tengo las respuestas, sólo quiero compartir algunas de las preguntas que surgen automáticamente cuando yo me meto a valorar una creación artística sin tener formación en historia del arte ni conocer las vanguardias ni la gran mayoría de técnicas.

En esta reflexión me gustaría poner de manifiesto lo que más me inquieta a mí, ¿necesitamos a expertos que nos digan qué leer, qué película ver, etc...?, qué ocurriría si una élite intelectual decidiera que sale y qué no sale a la luz o el mercado. Pero enfatizando la cuestión en que sea una élite, personas con la intención de ser pedagogos sociales. Por ejemplo se me ocurre que, en este caso, no podríamos leer "Cincuenta Sombras de Grey" o "Crepúsculo", ya que son criticadas incluso con violencia, también se me ocurre que quién querría ser editor o cineasta si no puede pegar un "pelotazo".

Lideres de opinión que viven de la creación artística como empresarios o periodistas, se ven en el derecho de decirnos qué es "arte de calidad" e incluso, aunque sean personas que viven de este mundo se permiten llamarnos tontos de una manera u otra. No me imagino a ningún magnate del sector de los refrescos azucarados llamar idiota a un cliente, y sin embargo existe el "buen arte" y el "arte malo", el "arte para el goce" y "arte para el entretenimiento", el "arte instructivo" y "el arte de evasión".

Mi conclusión es que percibo un peligro que se incluya en el mundo de los bienes y servicios mercantiles de consumo masivo y se comparen, así mismo todos tenemos derecho a disfrutar de lo que queramos y eso no quita que en la educación formal que recibimos nos enseñen a apreciar creaciones que estimulen nuestro pensamiento crítico y nuestro estilo personal, diferenciándonos unos de otros y no estandarizándonos.

José María.

No hay comentarios: