jueves, 1 de marzo de 2018

LA RECUPERACIÓN DEL PAZO DE MEIRAS.

El conflicto abierto sobre la posible venta del Pazo de Meirás por la familia del dictador Francisco Franco ha provocado la reacción del pueblo para que no se pueda llevar a cabo dicha venta. La proppiedad del citado espación fue de la familia de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán que tras distintas vicisitudes, incluyendo el asesinato en 1936 del hijo de la escritorea, fue cedido al dictador mediante un ficticio contrato de compra-venta. Ahora se debate si debe ser devuelto esta propiedad al pueblo y no dejar a la familia de Franco que lo venda.

Al parecer, los herederos de la familia Franco tiene un cara muy dura, queriendo vender el Pazo de Meirás por 8 millones de euros, Pazo que fue practicamente robado a sus anteriores dueños así como los terrenos colindantes que fueron expropiados.

Pensamos que este Pazo de Meirás debería ser Patrimonio historico y no quedarselo la familia Franco, debería pertenecer sin lugar a dudas a Galicia como bien publico.

Es loable que el ayuntamiento de A Coruña quiera recuperar el Pazo por el ya mencionado interes público. Es reprochable que su familia, los Franco, quieran beneficiarse de su venta cuando fue adquirida de forma gratuita, como regalo a Franco por parte de determinados jerarcas del Régimen.

El compromiso alcanzado entre patrimonio y la familia, en la que esta mantenía la propiedad a cambio de abrirlo al público durante diversos días, parecía una solución favorable ante tan delicado tema.


Julian, Ignacio, Ezequiel y José Manuel.

No hay comentarios: