viernes, 9 de diciembre de 2016

LA NAVIDAD Y LOS VALORES DE LA PUBLICIDAD.

La Navidad para mi es una época que me la saltaría. Son fechas de consumismo y gasto. Las Navidades parece que las invento El Corte Inglés.


Recuerdo hace muchos años que una Noche Buena volvíamos de visitar a mis tíos, y regresábamos a casa para la tradicional cena. Durante el camino se nos hizo tarde y ya no había nadie en la calle, con la excepción de una señora mayor que caminaba sola, cerca de un polígono industrial. Esta persona, hoy, me hace recordar que la Navidad no es tan sólo una época de hiperconsumo, fiestas y reuniones de familias como las que la publicidad nos muestra para tenerlas como modelos, con lo que si no somos así de ideales tenemos que sentirnos culpables y compararnos con el resto del vecindario. La publicidad es perniciosa generalmente pero en navidad creo que nos arranca el corazón, lo estruja y lo tira a la papelera, con sus mensajes de familias ejemplares que sobre todo les conviene que existan a empresas como El Corte Inglés o Coca Cola que también utiliza mucho ese cliché.

Pero mirándolo bien dentro de nuestra Cultura, la Navidad es un nacimiento simbólico, el sol resurge y los días se van haciendo más largos y nos acercamos a la primavera, y en ese trayecto vamos, junto al sol, dejándonos llevar por su luz y olvidando nuestras aflicciones.

María José y José María.

1 comentario:

CRAP Calatayud dijo...

Muy interesante vuestro post!