viernes, 16 de diciembre de 2016

JORNADAS SOBRE SALUD MENTAL EN HYTASA, MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE.


Este pasado miércoles se realizaron unas jornadas sobre la relación entre salud mental, salud física y el deporte en un sentido amplio.



Se realizaron varias ponencias en las que se habló de cuestiones relevantes, diría yo, que para la población en general. Ya es un hecho evidente que vida saludable y calidad de vida son directamente proporcionales. Estas interesantes intervenciones abarcaban desde estudios clínicos, culturales, sociales hasta la exposición de experiencias personales y concretas, las cuales son representativas de una realidad generalizada.


Somos muchos los que como yo llevamos dentro un antropólogo o un sociólogo sin molestarme en instruirme, hecha esta advertencia, me atrevería a explicar lo que he percibido en mi entorno desde siempre y que no sé si ha cambiado, me refiero a que la vida se reducía al cumplimiento de obligaciones y ocio en los bares, no digo que este mal ni soy nadie para decirlo. Lo que sí digo es que ahora existe una amplitud de posibilidades que antes no existían porque ni se planteaba su existencia.



El ejercicio físico, la alimentación sana, la eliminación de malos hábitos de sueño, así mismo la supresión de malos hábitos intelectuales, ocupar el tiempo de una manera sana en definitiva, están instalándose en ese entorno en el que sólo había sitio para un bar. 



Por lo menos esto es lo percibido por mi y por supuesto respetando todo estilo de vida y la sagrada libertad personal, estos cambios no pueden hacer otra cosa que beneficiarnos en términos objetivos en cuanto a lo que se refiere a nuestra salud.


En cuanto a las propuestas de los distintos dispositivos sobre el deporte, las exposiciones mostraron la intención no sólo de continuar con el deporte como actividad terapéutica, sino ir más allá y que la misma herramienta sirva para una integración holística de la persona fuera de los dispositivos sanitarios en cualquier aspecto vital. Es obvio pero quiero enfatizar la importancia crucial de esta proyección de los talleres deportivos.

José María Aranda Jiménez.

No hay comentarios: