lunes, 8 de agosto de 2016

ALCOHOLISMO.

Constituye otro factor de riesgo vinculado al estilo de vida y a las condiciones de vida de las personas. Este factor es muy agresivo porque no-solo actúa directamente sobre las personas  que lo padecen sino que tiende a desestabilizar a las familias. El alcoholismo quedo denominado por la OMS como: Síndrome de dependencia del alcohol, definido como un estado físico y psíquico a consecuencia de la ingestión de alcohol.
El alcohol es veneno hepático que directamente causa la muerte o daño a las células del hígado. Este daño causa mayor estrés y aumenta la necesidad de esta sustancia. El alcohol constituye una droga que tiene acción depresora del Sistema Nervioso Central, que provoca dependencia y síndrome de abstinencia. …

El alcohol estimula el proceso de oxidación de las células y propicia la arteriosclerosis; además se asocia con grandes problemas de salud de tipo digestivo, neurológico, cardiovascular, bucal, entre otros. El alcohol  juega dos papeles  diferentes: levanta los mensajeros alegres y como veneno empeora la condición  de sobre-estrés.
  
En ocasiones al reflexionar sobre el uso y abuso del alcohol, muchas personas se alejan del tema y dejan de interesarse por esto, pues piensan que como no lo consumen o ni siquiera tienen a una persona cercana que se encuentre en esta situación creen que a ellos tampoco les compete; sin embargo esto no es siempre así como muchos piensan, tres elementos lo demuestran:

•  El reconocimiento de la influencia de lo social sobre el alcoholismo

•  La consideración de que este consumo se extiende mas allá del sujeto consumidor y afecta a muchas personas inocentes.

•  La prevención y el enfrentamiento efectivo de este fenómeno requiere de la atención y del esfuerzo colectivo.


A nuestro entender toda la comunidad debe de cooperar, aceptar, participar y asumir la responsabilidad por el bienestar de sus miembros; es en la comunidad donde existe un conocimiento mas preciso de la realidad y de los problemas; si realmente queremos derrotar el flagelo del alcoholismo debemos interiorizar que este asunto es un problema de todos.

La redacción del blog.

No hay comentarios: