martes, 29 de septiembre de 2015

ELECCIONES CATALANAS. RISTRA DE OPINIONES.

Las votaciones del pasado domingo en Cataluña han dejado un panorama confuso y enrevesado. La victoria conseguida por Junts pel si no ha sido por mayoría absoluta lo cual hace que no puedan gobernar sino se asocian a otro partido. El probable socio a elegir por ellos sería la CUP, pero estos se han desmarcado diciendo que no apoyarán un gobierno presidido por Mas. En mi opinión el plebiscito que habían planteado lo han perdido. Aunque hayan ganado en escaños, no así en votos, deberían reconocer que el proyecto separatista debería paralizarse. Junts Pel Si ha provocado una fractura social en Cataluña que deberá restañarse con mucho dialogo pero sin privilegios.

Cataluña lleva luchando por su independencia muchos años, cada vez está más cerca de conseguirlo pero hay cuestiones que pueden ser una utopía, algo que puede ser imposible de llevar a cabo. Por muy desarrollada que este Cataluña siempre necesitará de los demás, del resto del país y del mundo.

Estos resultados me parecen normales pero el nuevo gobierno seguirá exigiendo la independencia a pesar de no contar con mayoría absoluta ni de votos, lo cual provoca que todo quede en el aire y el gobierno del PP ha dejado claro que no acepta condiciones y está cerrado al dialogo.

No entiendo que buscan los políticos catalanes ni el referéndum escondido en estas últimas elecciones autónomas en Cataluña, me queda la sensación de que algo peligra: han enfrentado a Cataluña contra España y dentro de la misma a independentistas contra los no separatistas. Considero que los politicos han tomado esto como un juego para alzar su ego y poder, más no se dan cuenta que esto puede llevar a consecuencias nada deseables para este país que ya vivió una cruenta guerra civil hace menos de 100 años. Los españoles no entendemos el embrollo oculto, sólo deseo que el final sea sin violencia y con la mayor satisfacción para cada una de las partes.

Estas elecciones han sido polarizadas en el sí o en el no a la independencia de Cataluña. Esto ha hecho que se les vaya un poco de las manos convirtiéndose en una preocupación a nivel nacional, al final lo único que se ha conseguido es buscar notoriedad sin importar realmente el sentir de todos los ciudadanos, todo terminará siendo cuestión monetaria. Pienso que no deberíamos abrir nuevas fronteras.

Antonio Manuel, Fernando, Pedro Miriam y Vanessa.

No hay comentarios: