lunes, 27 de julio de 2015

NOS APUNTAMOS A LA MARCHA NÓRDICA O NORDIC WALKING.

Hace unos meses tuvimos un encuentro de esos pseudodeportivos que organizamos todos los años y como novedad este año se nos presentó la modalidad de "Marcha Nórdica" o "Nordic Walking". Aquí os dejamos algunas reseñas sobre este divertido y beneficioso deporte.

La caminata nórdica o marcha nórdica o nordic walking es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.

Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada. Quien esté más interesado en saber la historia completa puede verlo en la Wikipedia.

La técnica ALFA-247, avalada por la International Nordic Fitness Organisation-INFO, una de las técnicas existentes más actuales, resulta una variante de la anterior y se puede destacar el significado que le otorga a sus cuatro siglas:
  • A – Andar derecho. El objetivo es mantener erguida de una forma natural la columna vertebral para obtener un movimiento funcional y saludable para la espalda.
  • L – Largos los brazos. A través del brazo largo durante las fases de impulso y recobro, se garantiza el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y el tronco. No se trata de tener un brazo estirado y tenso, sino de movimientos amplios.
  • F – Formar un triángulo. Clavar el bastón en un ángulo aproximado de 60º según esta técnica aporta al practicante la combinación idónea entre apoyo y sistema de entrenamiento.
  • A – Adecuar el paso. El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación. La longitud del paso depende del alcance del movimiento de impulso del brazo, o sea, de cuánto avanzo con relación al bastón que soporta el peso. Además, la longitud del paso depende del terreno, el suelo y por último también de la constitución física del practicante.

Los bastones de caminata nórdica o Nordic Walking suelen ser de carbono, de una mezcla de carbono y fibra de vidrio o de aluminio. El carbono garantiza una mejor amortiguación que el aluminio y es más estable. Un taco de goma intercambiable absorbe los golpes y el ruido al chocar el bastón con el asfalto. La longitud de los bastones se calcula multiplicando la estatura por 0,66/0,68 ó 0,7. Sobre todo al principio, no deben ser muy largos, pues un bastón demasiado largo obstaculiza el correcto desarrollo del movimiento. Una empuñadura especial con correas asegura que la transferencia de la fuerza de la mano al bastón sea óptima.

Hoy en día, el Nordic walking sigue aumentando su popularidad por muchas razones y beneficios; los mejores los encontrarás en el siguiente listado:

1 – El Nordic Walking ocupa un lugar destacado entre los mejores ejercicios cardiovasculares y tonificantes. Mejora la resistencia, la flexibilidad, el aspecto, la salud y el estado físico general. Lo mejor de todo es todo esto lo podemos conseguir sin sentirnos completamente agotados.
2 – Utilizamos un increíble 90% de los músculos del cuerpo. En comparación, el andar “normal” solo utiliza un 70%. Esto se debe a que el Nordic walking tiene una de las gammas más completas de movimientos de cualquier otro deporte. Como ejercicio aeróbico, es especialmente beneficioso para tonificar a la perfección las piernas, las caderas, los muslos, brazos y glúteos, las zonas más habituales de los problemas femeninos, incluyendo los brazos flácidos, de los que, si practicáis este ejercicio, os podéis ir despidiendo.
3 – En tan solo 12 semanas, el Nordic Walking puede reducir con eficacia nuestro IMC – índice de masa corporal. Haciendo pasos más largos, conseguiremos que los movimientos quemen hasta un 46% más de calorías que si estuviéramos andando “normal”. Con el Nordic Walking podemos quemar hasta 460 Kcal en una hora, mucho más que andando, que normalmente quemamos 280 Kcal en una hora.
4 – El Nordic Walking efectúa menos presión en las articulaciones que corriendo. Esta es una de las razones por las cuales esta actividad es popular como deporte para las personas que quieren:

• Perder peso
• Recuperarse de diversas lesiones o problemas cardíacos
• Prevenir el desgaste de la edad y mantener un estilo de vida saludable
Gracias a sus movimientos regulares y fluidos, la marcha nórdica hace trabajar los músculos y los tonifica de forma efectiva.

5 – Permite conseguir un ritmo cardíaco y una respiración hasta unos niveles perfectos para la salud cardiovascular, incluso a un ritmo más lento que andando.
6 – Se pueden conseguir unos buenos resultados con tan solo 3 horas de Nordic Walking a la semana. Por lo tanto, es fácil adaptar esta actividad incluso para las agendas más apretadas
El Nordic Walking es especialmente beneficioso para la gente madura que quiere mejorar su salud y estado físico, y también para personas con sobrepeso, personas que quieran recuperarse de una lesión o personas amateur en la práctica del deporte. Por otro lado, proporciona una excelente tonificación de la parte superior del cuerpo y refuerza los músculos centrales y las piernas. Por lo tanto, es ideal para fortalecer el cuerpo, independientemente de la forma inicial en la que esté. El tiempo recomendado para realizar marcha nórdica a la semana es de 150 minutos. Si estáis intentando perder peso, doblad el tiempo para obtener el máximo efecto y hacedlo durante unos cuantos días, siempre con un día de descanso en medio. A mi, particularmentte, me gusta practicarlo en media montaña, aunque me tengo que conformar en practicarlo en mi Sevilla de mi "Alma". 

Luqca.

No hay comentarios: