jueves, 2 de octubre de 2014

LA REVOLUCIÓN DE LOS PARAGUAS. HONG KONG Y DEMOCRACIA.

Desde hace unos días estamos viendo en los informativos de todas las televisiones la llamada "Revolución de los Paraguas", que se está llevando a cabo en Hong Kong, antigua colonia británica que hace pocos años pasó a formar parte, con un régimen económico especial, de la República Popular de China, estado que no se distingue por su avanzado desarrollo de la democracia, sino por todo lo contrario.

Miles de personas se están manifestando, de forma pacífica influenciados por movimientos como el del 15M en España, en la plaza del gobierno de la ciudad con la única petición de que los dejen votar libremente a sus representantes y no de una terna de tres personas impuestas por el gobierno chino.

Que en china las libertades campan por su ausencia es de todos sabido y ver como miles de personas se manifiestan, en principio libremente, para aumentar los niveles democráticos de Hong Kong. Al gobierno chino le ha surgido un grave problema que, en estos momentos, no sabe como resolver sin provocar un desastre como lo que ocurrió en la plaza de Tiananmen en el año 89. 

Hong Kong pasa por ser uno de los enclaves financieros más importantes del mundo, pero a su vez no dispone de algo tan fundamental en una democracia como son unas elecciones libres. Estas manifestaciones son el síntoma de madurez de una población que no le basta con ser una de las más ricas del mundo sino que además quiere que su voluntad se manifieste a través de elecciones libres.

China, donde solo prevalece el partido comunista, admite, contrariamente a su régimen, el capitalismo de esta gran urbe pero no le otorga la participación soberana del pueblo para poder votar diferentes opciones politicas.

Seguiremos alerta a lo que allí ocurra y seguiremos opinando libremente a favor de este movimiento y seguiremos escrbiendolo en este blog.

Lorenzo, Enrique y Rosa.

No hay comentarios: