martes, 3 de junio de 2014

MONARQUÍA Y/O REPÚBLICA.

Ayer ya estuvimos hablando de la abdicación del rey, y hoy, después ver las manifestaciones pacificas de miles de ciudadanos que solicitan un referéndum donde el pueblo pueda decidir entre Monarquía y República. Esto ha levantado una buena discusión entre los que redactamos el blog y estas son nuestras opiniones.

La elección entre Monarquía y República es a priori bastante sencilla. La República parece y es un sistema màs democrático que la Monarquía, donde no hay ni sucesiones ni abdicaciones que afecte al representante de la Jefatura del Estado. En la República no hay derecho dinástico por lo que el ciudadano elige al representante de forma democrática. Personalmente prefiero la República que esté lejos de derechos dinásticos-sucesorios y tenga su presidente avalado por los votos de la ciudadanía. En tiempos modernos es insólito una Monarquía que se hereda el cargo por derecho de sangre y sin concurrir a las elecciones. (Antonio Manuel)

Me inclino más por la República, como en otros muchos países, ya que la imagen de la Monarquía no sirve más que para dar un alto salario a una representación que en los últimos años no hizo más que cuestionarse el concepto de España como país serio, con un Rey malgastando dinero público en matanza de elefantes, yernos ladrones, hijas encubridoras ,etc... con la de cosas importantes de que preocuparse y seguimos pensando en la imagen más que en los hechos. Y todavía,  si esa imagen fuese seria, comprometida y luchadora por España, pero para lo que ofrecen... mejor REPÚBLICA. (Antonio)

Miles de personas piden un Referéndum entre Monarquía y República tras la abdicación del Rey. Yo pienso que España debe ser un país monárquico. No me imagino una España republicana. (Fernando)

Considero que es necesaria una modificación profunda de la Constitución, entre otras cosas, para someter a votación popular el sueldo de los monarcas, presidentes, ministros y restos de políticos, el hecho de ocupar varios cargos públicos, etc... En la actualidad, teniendo en cuenta la preparación de los políticos de este país, optaría por la Monarquía pero reformando constitucionalmente los gastos de la misma y que sólo tuviera retribución el Rey eliminando a las personas y familiares de su entorno, propiciando una Ley de transparencia general. (Miriam).

Antonio Manuel, Antonio, Fernando y Miriam.

No hay comentarios: