viernes, 25 de enero de 2013

LECCIÓN DE ASTRONOMÍA.

Se que es muy difícil que os podáis poner en situación si uno explica fríamente la colocación de las estrellas de nuestro cielo, pero voy a intentarlo para que apreciéis lo bonito que puede resultar.

La constelación de Orión es el llamado Cazador Celeste con su cinturón que son las tres Marías y la Vaina de la Espada que desde la estrella Salph prolongando hasta la nebulosa de Orión M42, que está por debajo.

Supergigante Roja Betelgeuse 
Está también la Supergigante Roja Betelgeuse, su vida se está agotando y puede estallar la estrella como Supernova. Su diámetro es comparado al de nuestro Sol, más o menos 700 veces y es tan enorme. Orientando a la derecha arriba, está la constelación zodiacal que se llama Tauro (Taurus), que está formado por el Ojo del Toro llamado Aldebarán y alrededor de estrella se divisa el conglomerado de las estrellas llamadas Las Híades. Además a la derecha se encuentran las estrellas visibles a simple vista cuyo nombre se llama Las Pléyades.

Los Gemelos (Géminis) 
A la izquierda y arriba de Orión anda también la constelación zodiacal de Los Gemelos (Géminis). También a la izquierda y arriba andan Los Perros de Caza, la constelación del Can Mayor y el Can Menor, la Alfa del Can Mayor se llama Sirio (Sirius), y es la estrella más brillante de todo el firmamento del hemisferio Norte Celeste. Sirio es una estrella tres o cuatro veces más grande que nuestro Sol y es de color azul. La estrella Alfa del Can Menor, cuyo nombre se llama Procyón. Es una estrella un poco oscura y es igual más o menos que el radio de nuestro Sol.

Cáncer
Cerca de los Gemelos, se encuentra la constelación de Cáncer. En esa constelación se encuentra el conglomerado más bonito del cielo nocturno: El Pesebre. Hacia el Este de Cáncer se encuentra la constelación de Leo. Su estrella principal es la Alfa Régulus. Otra estrella que forma el rabo del León se llama Denébola.

Cabellera de Berenice
Mucho más al Norte se encuentra la Cabellera de Berenice y un poco más arriba está la Osa Mayor. Las 2 últimas estrellas dirigiéndose hacia el Norte hacia la estrella Polaris (Polar), se llaman Phekda y Dubhe. En la cola de la constelación de la Osa Mayor, prolongando las estrellas Mízar, Alcor y Alkaid, hacia esas estrellas haciendo una pequeña curva se encuentra la Alfa Arturo de la constelación del Boyero. Arriba a la izquierda está la constelación de la Corona Boreal que a mediados del verano se divisa casi cénit del cielo. la Alfa de la Corona Boreal se llama Alphekda.

Espero que hayáis podido disfrutar con este post lo mismo que yo he disfrutado realizándolo. Muchas gracias.

Manuel López Angulo.

No hay comentarios: