jueves, 20 de septiembre de 2012

SANTIAGO CARRILLO.

Al hablar de Santiago Carrillo tengo que valorar lo mejor que he conocido de él a través de los medios de comunicación.Y es su mentalidad abierta, su capacidad de análisis y facilidad dialéctica.

Cuando mejor lo he conocido ha sido cuando él estaba mayor y cuando estaba desvinculado totalmente de la política.

También otras cosas que recuerdo de él es su dependencia al tabaco, sus gafas de cristal culo de botella. 

Consiguió la legalización del Partido Comunista durante la transición y tuvo una predisposición a no confrontar sus ideas políticas con la democracia, la Monarquía y la Constitución de 1978 de la cual el fue uno de los artífices.

Donde mejor he llegado a conocer a Carrillo, cuando he sentido mas afabilidad hacia él ha sido en sus intervenciones en la radio por las tardes formando lo que se ha llamado  el "consejo de sabios", en el programa de "La ventana" de la Cadena Ser con Genma Nierga, en el que hacia sus comentarios con otras personas de otras tendencias políticas del país; siempre con un tono moderado y sosegado como a él gustaba intervenir.

Su época juvenil y durante el franquismo su figura se me hace un poco difícil de valorar porque se aleja de nuestra reciente historia democrática. No me siento con la misma facilidad para hablar de esa época en la que tuvieron lugar la 2ª República y la Guerra Civil. Su figura se me hace más controvertida, más distante. 

Que sirvan estas palabras como homenaje a una figura indiscutible de nuestro siglo XX al que echaremos de menos.

Lorenzo.

No hay comentarios: