miércoles, 6 de junio de 2012

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

Toda escuela infantil, ya sea pública o privada, posee una forma de ser y actuar que le otorga un carácter propio como centro.

Este carácter institucional marcará el estilo de enseñanza y los objetivos  que pretendan conseguir a nivel de centro, siempre cumpliendo la normativa vigente que se establece al respecto. Pero para poder conseguir todo esto, los centros contarán con una serie de recursos humanos y materiales que se deben regir por unas normas para su buen funcionamiento. Estamos hablando de la estructura organizativa del centro.

Las escuelas infantiles deben contar con una estructura que facilita el desarrollo de su proyecto educativo. Por tanto, el proceso organizativo permitirá la adecuación de los recursos a las tareas asignadas, con pretensión de alcanzar los objetivos tanto educativos como institucionales.

Los centros deberán caracterizarse por una estructura donde se favorezca el trabajo en equipo, se potencie un trato cercano, así como la comunicación y dinamismo. Por ello, los centros de educación infantil suelen tener una estructura horizontal, como forma de organización que evite las jerarquías y favorezca una relación cercana entre superiores y subordinados y que la toma de decisión sea ágil.

También los centros deberán poseer un carácter abierto que favorezca un constante intercambio de posturas por parte de los padres. los profesores, la institución y los alumnos, como muestra de su implicación personal en el proceso educativo.

Después de los recortes impuestos por el gobierno del estado, ya veremos como queda todo esto.

Patricia Segarra de Juan.


1 comentario:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

A pesar de esta crisis no deberían de haber recortes alguno en la educación. Por una educación de calidad, universal y gratuita.