lunes, 11 de junio de 2012

ALFONSO DE BORBÓN Y BATTEMBERG

Alfonso de Borbón y Battemberg, nació el 10 de mayo de 1.907 en el Palacio Real de Madrid. Hijo del Rey Alfonso XIII y de la Reina Victoria Eugenia. Desde que nació, por ser el primogénito de los hermanos fue declarado Príncipe de Asturias, su padre lo nombró caballero del Toisón de Oro al nacer. Con el paso de los años la Familia Real se dio cuenta que padecía hemofilia, esta enfermedad afectó a algunos descendientes de la Reina Victoria de Inglaterra, que era la abuela de Victoria Eugenia. Esta enfermedad consistía en la no coagulación de la sangre, el menor golpe podría ser mortal, entonces los hemofílicos duraban poco mas de 20 años. 

El Rey Alfonso XIII trato a su hijo primogénito como si no estuviera enfermo. El 15 de Abril de 1.931 la Familia Real partió hacia el exilio a consecuencia de la proclamación de la Segunda República.El príncipe Alfonso tuvo que ser ayudado a abandonar el Palacio porque no podía andar por culpa de su enfermedad. Ya en el exilio, en una clínica donde recibía tratamiento en Suiza se enamoró de una enfermera cubana Edelmira Sampedro y se caso con ella en 1.933, en una Iglesia cerca de un lago suizo. Al enlace solo asistieron  sus hermanas y su madre, la Reina Victoria Eugenia. Sus hermanos y su padre Alfonso XIII no asistieron al enlace. 

Desde entonces dejo de ser Príncipe de Asturias que paso a su hermano Jaime y después a Juan de Borbón padre de nuestro actual Rey Juan Carlos I. Desde entonces, Alfonso paso a ser el Conde de Covadonga y el Rey le rebajó bastante la pensión.

Alfonso y Edelmira se divorciaron en La Habana el 8 de mayo de 1.937, para volverse a casar el 3 de julio del mismo año en la embajada de España de La Habana con otra cubana, Marta Rocafort, de la que se divorcio  el 8 de enero de 1.938. 

El Conde  se mudo a Miami (Estados Unidos) y allí, deprimido, solo, sin dinero, y como el mismo dijo "como un perro", se volvió a enamorar de una cigarrera de un club nocturno de Miami, Mildren Gaydon. Cuando Alfonso salia con su modesto vehículo  del club, de madrugada con su novia la cigarrera, tras haber bebido lo suyo, su coche se salio de la carretera y se golpeo con una cabina de teléfono y el pequeño golpe recibido le causo la muerte por la hemofilia que padecíaMurió el 8 de septiembre de 1.938 a los 31 años de edad. A su funeral solo asistieron tres personas. En 1.985 el Rey Juan Carlos I ordenó el traslado de sus restos al Monasterio del Escorial.

P.D.T. Eso para que veamos que también en los palacios hay ruinas y desgracias.


ISAAC SANCHEZ CASADO.

No hay comentarios: