ENTREVISTA A LA TRABAJADORA SOCIAL DE LA URA:
Mª ANTONIA DOMINGUEZ.
1º.- ¿Cuál ha sido la tarea que más le ha impactado en su vida laboral como Trabajadora Social?
- La tarea que más me ha impactado ha sido en el Hospital General, trabajando de Trabajadora Social en la Unidad de Traumatología. A Unidad de Quemados llegó una familia de un pueblo de Cádiz, que sufrió una explosión en su casa. Se trataba de una madre con dos gemelos de entre 5-6 meses de edad, que tras el accidente se quedaron sin nada. Fueron trasladados en helicóptero ya que la Unidad de Quemados atiende a Andalucía Occidental, Canarias, Ceuta y Melilla.
2º.- ¿Quién realiza las valoraciones de las personas con alguna discapacidad?
- El Centro Base, ubicado en la C/ Madre Dolores Márquez s/n. Hay un grupo técnico formado por Médicos Rehabilitadores, Psiquiatras y Trabajadoras Sociales. Pertenece a la Junta de Andalucía. Las valoraciones se realizan dependiendo de la discapacidad (ciegos, sordos, …). Se aportan informes médicos, radiografías, situación de la vivienda, condiciones higiénicas, situación familiar, etc.. Existe una tabla de valoración, hecha para determinar los grados de discapacidad.
- Bachillerato y Diplomatura en Trabajo Social (3 años).
4º.- ¿En su trabajo se ha encontrado personas con muchas necesidades?
- Sí, personas con necesidades de afecto, de compañía, que viven en la calle, con problemas económicos, …
5º.- ¿Cree que el trabajar con enfermos mentales le ocasiona más dificultades en su trabajo que a otros compañeros suyo que atienden otras áreas?
- Trabajar aquí es algo especial. No me ha supuesto una complicación y he aprendido mucho con los compañeros con los que he trabajado y con las personas que he atendido.
6º.- ¿Por su trabajo tiene que desplazarse a hacer cursos, seminarios, conferencias, reuniones, etc.?
- Por mi trabajo debo de hacer formación para actualizar los datos y ponerlos al día. Es importante la formación teórica y práctica.
7.- ¿Qué dificultades le plantea su trabajo?
- Coordinarme con todos los compañeros a nivel externo, ya que hay casos derivados de otros equipos. Cuesta más trabajo contactar por teléfono o internet que de forma personal.
8.- Vemos que le acompañan estudiantes en prácticas, ¿cuánto tiempo suelen estar y qué trabajo realizan?
- Suelen estar de 4 a 5 meses de prácticas de un programa de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide. Todos los alumnos de tercer curso (que es el último) tienen que hacer prácticas profesionales. Hay un Profesor que es el Coordinador de Prácticas de la Universidad, que se pone en contacto con la Responsable de la Unidad de Participación Ciudadana y Trabajo Social del Área Virgen del Rocío, que es Doña Agustina Hervás. Es esta última la que distribuye a los alumnos en las distintas unidades. Ellos tienen que cubrir unos objetivos: utilización de recursos, manejo de técnicas (entrevistas, informes sociales, ficha social, …) y sobre todo guardar la privacidad e intimidad de lo que se plantee en dicho servicio. Las prácticas son una prueba real de lo que se ha estudiado en la carrera. Cuando terminan las prácticas nosotros hacemos una evaluación y la enviamos a la Coordinadora de Prácticas, formando esta nota parte de la asignatura trabajo social de tercero.
9.- ¿Qué profesionales son los que intervienen en ayudar a la reinserción en la sociedad a personas con discapacidad?
- Todos los que forman parte de la Unidad tienen la misma misión en esa reinserción social. El Administrativo es el encargado de recibir al paciente. El Psiquiatra o Psicólogo es el profesional de referencia, el cual designa un tutor. Prestan también sus servicios el DUE, Terapeuta Ocupacional, Monitores, Auxiliares y Trabajadora Social. Todos trabajamos en equipo.
10.-¿Qué tipo de discapacidad considera más grave teniendo en cuenta lo que usted conoce por su trabajo?
- Hay discapacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales. Aquí principalmente se trabaja con discapacidad psíquica. La gravedad va en función del grado de afectación de la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario