viernes, 27 de enero de 2012

MIRANDO AL CIELO.


Afición al Sistema Solar.

Los planetas de nuestra estrella Sol, constituyen órbitas elípticas que giran alrededor del mismo astro solar y giran sobre sí mismo. Los planetas del Sistema Solar se llaman: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Cuando gira cada planeta alrededor del Sol, cada uno lo hace en distinto tiempo y se llama período Movimiento de Traslación.

Cuando gira cada planeta sobre sí mismo, por un eje inclinado diferente a los demás planetas se le llama período de Movimiento de Rotación.

Hay otros soles (estrellas), que están a años-luz en la Vía Láctea que giran sobre sí misma y que tienen planetas más grandes como los de todo nuestro Sistema Solar. En nuestro Sistema Solar, está en órbita el tercer planeta y que es el único que tiene atmósfera que se llama La Tierra. La Tierra formó parte hace muchos millones de años de la Luna, hasta los  tiempos del período del Big-Bang La Luna era un trozo de La Tierra. Hay otros planetas llamados los Gigantes Gaseosos, que tienen mas o menos como 16 satélites (lunas).

La luna más grande del Sistema Solar se llama Ganímedes, y en Saturno se halla el segundo satélite más grande que por lo visto se dice, que tiene una capa de atmósfera y se llama Titán.

En Júpiter, Saturno y Neptuno se hallan en las nubes los fuertes ciclones por su densa capa. En el planeta Neptuno puede llegar a soplar 1.600 Km/Hora, en Saturno 1.400 Km/Hora y en Júpiter 500 Km/Hora.

Algunos planetas del Sistema Solar no son tan esféricos como al igual que la Tierra que el Hemisferio Sur es achatada por los polos.
En Saturno los anillos fueron descubiertos por el astrónomo Galileo Galilei en el año 1605.

En Júpiter la Gran Mancha Roja fue descubierto por el italiano Cassini en el año 1665.

La temperatura media de Júpiter es de -120º C., la de Saturno la media es -139.15º C., la de Urano es -197.15º C. y la de Neptuno -200.15º C.


 Manuel López Angulo.




1 comentario:

Pablo dijo...

Interesante Manolo.