viernes, 16 de noviembre de 2018

DALÍ ATÓMICO

Ayer conocimos a un Dalí distinto del extravagante que normalmente tenemos en mente. Se nos explicó que él era una persona disciplinada en su trabajo, minucioso, un profundo investigador y con una creatividad fuera de lo normal.

Su obra no es nada caótica ni espontánea como lo demuestra el cuadro "Leda Atómica", expuesto actualmente en Sevilla en el espacio cultural Caixa Forum. 

Es increíble ver que ninguna de los componentes del cuadro se tocan, simulando así la estructura y mecánica de un átomo.

Hay diferentes detalles y el cuadro esta lleno de simbolismo tales como el cisne que hace referencia al mito griego de Leda, el paisaje que recuerda a Cadaqués, lugar donde veraneaba Dalí, y hay que señalar como algo importante que el cuadro está realizado según la proporción áurea. Para todo ello Dalí aprendió física y matemáticas.

Este cuadro que debe su origen al conocimiento por parte del artista de la catástrofe atómica en Hiroshima y Nagasaki, supone un cambio de etapa, y con él se incicia la creación artística de la Mística Nuclear en la que Dalí unifica ciencia y religión.

Guillermo y José María.

No hay comentarios: