El cine de Hollywood incluye
una larga tradición de ficciones que proyectan miedo a la juventud.
A lo largo de décadas, se han sucedido las miradas inquietantes a
moteros, hippies y
pandilleros de muy diversa filiación. Desde mediados de los años
90, el fotógrafo y cineasta Larry Clark ( Kids, Bully)
se ha especializado en observar a una juventud donde lo hedonista, lo
autodestructivo y lo cínico se entrelazan sin que puedan discernirse
fronteras demasiado claras.
En el caso de Purasangre,
primer largometraje del estadounidense Corey Finley, la mirada se
dirige a los suburbios adinerados. Amanda es una adolescente
problemática, estigmatizada por haber matado a su caballo, que se
reencuentra con una antigua amiga de la niñez. No se trata de un
reencuentro nostálgico: la madre de Amanda ha pagado a Lily para que
tutele el estudio de su hija y, sobre todo, para que esta
sociabilice.
Nada más comenzar el filme,
Amanda confiesa una total falta de sentimientos. Es una inversión,
pasiva e hiperracionalista, de aquella juventud saciada de bienestar
y que persigue experiencias extremas para sentirse vivo, como aquel
chico que fallece en plena autoasfixia erótica en Ken
Park.
Amanda se resigna, según su propio relato, a una vida de aires
robóticos. Lily, por su parte, contiene un egocentrismo exacerbado.
Su estilismo puede recordar a una variante actual, teen, de
las bellezas femeninas más pop incluídas
en la cinematografía de Hitchcock.
Alrededor de ambos personajes,
aparecen unos espacios de lujo siempre vacíos o semivacíos. Y
siempre contemplados desde una cierta extrañeza, se trate de salones
de hogares suntuosos o de balnearios de lujo. Los adultos que
comparecen resultan más bien detestables, comenzando por un pequeño
narcotraficante amante del pensamiento positivo y firme creyente en
el crimen como medio de ascensión social.
En este contexto, Amanda
ejerce de coach en
psicopatía a su compañera, a quien ofrece un manual de adecuación
a un mundo poco proclive a la piedad y a la empatía.
Si quieres ver el trailer de la película puedes hacerlo pinchando aquí. y en este enlace si quieres leer la reseña completa.
La redacción del blog.
Crítica extraída de eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario