jueves, 22 de febrero de 2018

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SUS LIMITES.

Los casos recientes aparecidos en los medios de comunicación, referente a las condena de prisión y multas contra varias personas por expresar sus ideas, nos hacen reflexionar si en España hemos retrocedido respecto a la libertad de Expresión.

Muchos de nosotros que nacimos y vivimos en la era franquista, no sabiamos ni siquiera lo que era eso. La Democracia trajo la libertad de expresión a una España que seguía arrastrando graves problemas. Su implantación ha costado décadas y muchos esfuerzos. Desmontar un código penal represivo no ha sido fácil, ha sido tarea de políticos liberales y la propia exigencia de la sociedad.

La libertad de expresión es un derecho que debemos proteger y, tras lo ocurrido en estas últimas horas con los caso de el rapero, el libro "Fariñas" y la exposición de Santiago Sierra en ARCO, no se debería juzgar para penas de prisión. Cantar una canción donde expresas tus ideas no debería llevarte a una condena de privación de libertad.

Es una tremenda injusticia la pena que se le ha impuesto a Valtonyc, el rapero, al igual que la retirada de los cuadros del fotografo Santiago Sierra que ha expuesto en ARCO. ¿Qué pasa con la libertad de expresión?

Por eso ahora parece paradójico que se pueda retroceder en esa materia de libertades protegidas por la Constitución. La libertad de expresión, como algo genérico es patrimonio de todos pero sin olvidar que hay que usarla con sentido y responsabilidad.

José Manuel, Ezequiel e Ignacio.

No hay comentarios: