jueves, 7 de diciembre de 2017

¿CUANTA VIDA MÁS TIENE LA CONSTITUCIÓN DEL 78?

Ayer se celebró el día de la Constitución de este país. Nuestra Carta Magna recoge derechos y deberes que ponen a nuestro a España en un lugar destacado como Estado de Derecho. Pero, ¿se cumplen todos los artículos? ¿necesita reformas sustanciales? Seguramente los intereses de los poderosos no desean que se toque nada de la misma, pero todos sabemos que, por ejemplo, no todo el mundo disfruta de una vivienda ni de un trabajo con la dignidad requerida en nuestra sociedad; algo verdaderamente grave. y esto son dos ejemplos de los muchos reconocidos en la Constitución que no se cumplen, podríamos hablar también de igualdad, de los derechos del niño, etc.

Sin tener un conocimiento profundo de su contenido, sólo he leido algunos artículos, la Constitución española de 1978 se redactó en un tiempo record y también convulso para dar paso a la democrecia tras cuarenta años de dictadura.

Es notable señalar que los llamados "Padres de la Constitución", una representación de todos los partidos, hicieron un buen trabajo. Ha dado estabilidad a la nación durante los posteriores cuarenta años aunque habría que hacer algunas matizaciones.

En primer lugar, se habla muy mucho hoy día de la Reforma de la Constitución para adaptarla a la nueva realidad social y los nuevos tiempos. Es cierto que no debe ser algo inmutable sino dinámico y acorde a la época en la que vivimos: nuevos modelos territoriales, nuevo modelo de financiación, etc. Pero no hay que olvidar que elementos básicos y fundamentales de la Constitución no se están cumpliendo, por ejemplo, el acceso al trabajo y a una vivienda digna de todos los españoles es algo vital para este marco jurídico de convivencia.

Reformas si, pero primero cumpliendo los derechos básicos que la Constitución recoge.

Julián y José Manuel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que algunos de los puntos claves de la Constitución como es el acceso a una vivienda y un trabajo digno no se cumplen en su totalidad en la sociedad. De todos modos es un grato trabajo realizado por los padres de la Constitución, que eran representantes de los diferentes partidos políticos.