viernes, 3 de febrero de 2017

CONTRA LA INUTILIDAD DE LO ÚTIL LA UTILIDAD DE LA ÉTICA.

Trump ha dicho que la tortura es útil. En mi opinión, la concepción del mundo como un lugar en el que todo debe ser funcional y aportar utilidad, aunque para ello haya que eliminar de nuestro vocabulario la palabra ética, es un error fundamental en la naturaleza del ser humano.

Utilitarismo para todo, sea o no un crimen, con un fin que nos dicen que es necesario para nuestra seguridad. Eso es una visión del mundo pervertida por la ausencia de imperativos morales en muchos gobernantes.

La tortura es un crimen contra la humanidad, los seres humanos estamos amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si cada decisión de este nuevo presidente viola esa Declaración, me gustaría que se le reprimiese de forma civilizada, con el derecho, en los tribunales y sin ánimo de venganza ni con odio ni violencia, para hacerle entender que por encima del utilitarismo está la cultura desarrollada por nosotros a lo largo de nuestra existencia, y que nos hace ser superiores al poder de gobiernos y ejércitos poderosos en fuerza. La evolución no consiste en conseguir lo que se quiere por cualquier medio, porque eso es la ley del más fuerte y ya hace tiempo que nos emancipamos moralmente de ese salvajismo.

José María.

No hay comentarios: