jueves, 2 de febrero de 2017

EDUCACIÓN DE HARTURA. UNA CARTA CRÍTICA DE LA PROFESORA EVA ROMERO.

Eva Romero, profesora del I.E.S. Isidro de Arcenegui, Marchena (Sevilla), dirigió hace pocos días una carta a sus compañeros de Instituto en la que expresaba su hartura con la situación actual de la Educación y que puedes leer pinchando aquí. Nosotros también tenemos algo que opinar en este asunto.


En estos días que vivimos, la enseñanza se ha convertido en una profesión de alto riesgo, no solo por la actitud por parte de los alumnos hacia los profesores sino también por la actitud de los padres hacia los mismos. Las agresiones a los profesores provenientes de alumnos y padres se ha multiplicado, configurando una situación insostenible que se suma a la degradación de la profesión por parte de la administración y el uso político.

Sinceramente en nuestra época de estudiante adquirimos un carácter de profundo egoísmo en el sentido de preocuparnos exclusivamente de aprobar, de salir airoso de esta criba, y la educación que pudimos adquirir importaba muy poco. Así llegué a COU, sin tener claro que camino iba a elegir. Sentí en ese momento que al sistema educativo le resbalaba la educación integral de los alumnos, y a muchos profesores, quemados por la situación, terminábamos criticándoles y dedicándole motes jocosos. Eramos alumnos de pocas miras y bajas exigencias, solo buscábamos aprobar.

Creemos que la gente debe ser más solidaria con el profesorado en general para que funcione mucho mejor el sistema educativo y así los jóvenes sean menos conflictivos, con la idea de aspirar a una sociedad más justa, comprometida, solidaria, crítica,... mientras que en la actualidad lo que termina promoviéndose va en contra de todos estos valores.

Ignacio, Lorenzo y Ezequiel.

No hay comentarios: