martes, 17 de enero de 2017

LA ROBOTIZACIÓN IMPULSA EL PLANTEAMIENTO DE LA RENTA BÁSICA.

En unos años puede que una máquina haga su trabajo, que un robot conteste el teléfono de atención al cliente o que se dedique a hacer la contabilidad de una empresa. Esa revolución tecnológica que avanza imparable y que transformará el mundo del trabajo es la que impulsa ahora una idea que algunos sectores han reivindicado con fuerza en los últimos años: la implantación de una renta básica para todos los ciudadanos.
La cuna de esa revolución, Silicon Valley, está llevando a cabo un proyecto piloto para comprobar los efectos de la renta básica. ¿Bajo qué premisa? "La motivación que hay detrás de este proyecto es empezar a explorar alternativas a la red de seguridad social que existe. Si la tecnología destruye empleos o los empleos siguen convirtiéndose en cada vez menos seguros, un número cada vez mayor de personas serán incapaces de vivir con las ganancias de sus empleos".
Son varios e influyentes los expertos que han señalado a la renta básica como solución a los cambios tecnológicos y al nuevo mundo del trabajo. Uno de ellos, Andrew McAfee, ya decía en 2013 que cada vez veremos "más cosas que se parecen a la ciencia ficción y cada vez menos cosas que se parecen a un empleo". McAfee cree que la renta básica es una de las medidas que pueden ayudar a sostener la clase media en un momento en que la automatización y las nuevas reglas laborales la amenazan. 

Sin embargo, que la élite del emprendimiento tecnológico se apunte al carro de la renta básica también levanta sospechas. El experto en ética de la tecnología Jathan Sadowski advertía en The Guardian que la renta básica vendría a funcionar como un Estado del bienestar propio del capitalismo. "Se convierte en un premio de consolación para aquellos cuyas vidas se ven afectadas. Los beneficios siguen recayendo sobre los diseñadores y propietarios de la tecnología, pero ahora con menos culpa sobre los daños colaterales", dice. Mucho aún por pensar y debatir, pero el planteamiento ya está hecho. Y tu, ¿qué opinas?.
La redacción del blog. Extraído de eldiario.es

4 comentarios:

CRPS León dijo...

La tecnología para algunas cosas es un avance, para otras no. Alucino desde que han puesto en los supermercados las máquinas esas en las cajas, ya la gente no sabe calcular mentalmente, es una máquina quien te escupe las vueltas, al final cosas tan elementales como es operar no vamos a saber hacerlo

CRPS León dijo...

LA renta básica social si es posible reduciendo el numero de políticos y altos cargos, que cobran y roban cantidades indecentes de dinero que luego tenemos que pagar las clases sociales media y bajas, las cuales a mi punto de ver están adormecidas en este país.No hay lucha no hay desobediencia y el estado y toda su oposición parlamentaria nos reprime cada día mas con leyes represoras que nos hacen ser mas sumisos .

CRPS León dijo...

Esta bien en lo de la tecnología, para avanzar pero otras son muchos gastos.

urarocio dijo...

estamos de acuerdo con vosotros