jueves, 10 de noviembre de 2016

TRUMP.

Una vez mas las encuestas se han equivocado y ha salido elegido presidente de los Estados Unidos un "loco", "fascista" y "xenofobo" (así lo llaman desde la prensa) llamado Donald Trump. Un magnate sin experiencia política ni militar para el país mas poderoso del mundo.

La llegada de Trump a la casa blanca me produce desazón, en tanto en cuanto se tilda de imprevisible. Un personaje como éste, puede traer la inestabilidad en las ya conflictivas relaciones internacionales con los países de Oriente Medio y sus proximidades; cuando se lee su lema de campaña, se puede uno preguntar que "América grande" desea éste señor hacer, la de la primera super potencia mundial o la de hacer una buena política con sus conciudadanos en temas de empleo, economía, sanidad, etc. 

Su exacerbado nacionalismo americano puede conducir, tratándose de quien es, a una escalada de problemas con los países aliados. El nacionalismo tiene eso, que para mejorar la situación interna del país se apela a una confrontación con los demás países; no se yo ciertamente que nivel de confrontación o que escalada de conflictos internacionales puede traer. En principio, con otro mastodonte como Rusia, con Putin a la cabeza, parece que se va a llevar bien, pero sus relaciones con Europa en contraposición parece que no va a ser tan fructífera y sencilla como hasta ahora. 

Como dijo Obama en su discurso, hay que tener paciencia y darle un tiempo para ver como van las cosas. Él ya le ha garantizado una transición pacifica y sin dificultades.

"Make América Great Again", que en español significa "Hacer una gran América de nuevo", es el lema del nuevo inquilino de la casa blanca para los próximos cuatro años. Es cierto que estoy algo asustado por ciertas medidas presentadas en su programa electoral, pero lo cierto es que creo que su lema de campaña debería llegar a completarse. 

No voy a entrar en los detalles sobre en el por qué, pero creo que Estados Unidos a dejado de ser la potencia capaz de liderar al mundo desde el gobierno de Barack Obama. No se si el presidente que han elegido los ciudadanos estadounidenses podrá conseguirlo, pero creo que ésto es necesario. Necesitamos de nuevo una américa fuerte que sea capaz de liderar el mundo y hacer frente a los conflictos actuales y a los que puedan estar por venir.

Lorenzo y José Antonio.

No hay comentarios: