viernes, 11 de noviembre de 2016

¿DEMOCRACIA EN EE. UU.?

Alexis de Tocqueville viajó a Estados Unidos junto a Gustave de Beaumont en 1831 para analizar, encomendados por el gobierno Francés, el sistema penitenciario del país. No se quedaron sólo en ese análisis, sino que recorrieron todo el país estudiando la sociedad Norteamericana. Como resultado de este estudio Tocqueville publicó varios años más tarde el ensayo: La Democracia en América, en él se advierte de defectos que son inherentes al sistema democrático. El mejor sistema pero el más débil, el que necesita de más vigilancia y control por una población totalmente comprometida.

Uno de los defectos que señaló el autor fue que la mayoría puede estar equivocada, otro que en la democracia existe facilidad para que aparezca corrupción económica. Entonces, la democracia puede ser, si no se cuida, un sistema que eleve a un fascista al gobierno y por otro lado que se expolie debido a su vulnerabilidad. Otro defecto denunciado por Tocqueville fue que en este sistema todas las opiniones son respetables. 

Bien, en Estados Unidos ha sido elegido como presidente Donal Trump, y me gustaría saber las causas, que un Alexis de Tocqueville pensara sobre ello y las estudiase, por qué un partido que en campaña se ha expresado en los términos que hemos visto alcanza la presidencia, cuando ni siquiera concebiríamos que fuera un conato de candidato.

La elección de Trump plantea interrogantes, porque en su campaña no ha dado propuestas concretas, en muchos aspectos vitales de la política interior y exterior. Piensa devolver a los Estados Unidos al pleno empleo, pero no dice cómo. "Los inmigrantes mexicanos deben ser expulsados", porque según él  "restan oportunidad de trabajo a los autóctonos", en opinión de Trump.

En política exterior, sólo queda claro que los Estados Unidos no van a seguir cargando con la economía de la OTAN, en la defensa de Europa. Europa tendrá que aumentar su presupuesto de defensa, algo impensable teniendo en cuenta la débil economía que atraviesa Europa. También es algo preocupante esta posición de Trump teniendo en cuenta la guerra abierta del Islam, que ya ha llegado al interior de Europa como si nos quisiera dejar a nuestra suerte.

Señor@s no somos los únicos tontos, en Estados Unidos el que menos se pensaba, Donal Trump, presidente. Tenemos el segundo Hitler con sus ideas racistas, homófobas, sexistas y xenófobas.  Se dan de un país inteligente y son más tontos que nosotros los Españoles.

José María, Ignacio Soto y María José.

No hay comentarios: