viernes, 28 de octubre de 2016

ENSALADA DE ARTICULO: DE LA LITERATURA A LA INMIGRACIÓN.

Recuerdo que hace unos cuantos años me prestaron una novela del escritor Roberto Bolaño: "Los Detectives Salvajes". El libro me impresionó pero confieso que no lo entendí muy bien la verdad, pero bueno, el esnobismo no ha matado a nadie, de momento.

Si el libro me sorprendió, mucho más lo hizo la historia vital de su autor. Roberto Bolaño es Uruguayo y huyó de la dictadura imperante en su país. Fue emigrante y vivió sobre todo en México y España realizando trabajos humildes. Finalmente se asentó en Cataluña, en la localidad de Blanes y allí vivió hasta su temprana muerte con su esposa y su hijo. Vivió de forma humilde pero no paró de escribir y de luchar por publicar su obra, hasta que consiguió hacerse con un prestigio y una notoriedad que ha provocado a eruditos y personajes sagrados de la literatura lamentar que Bolaño fue un maldito que se mereció el nobel de su disciplina.

Como reflexión quiero exponer que los emigrantes y refugiados, que huyen del horror que domina sus países, no son bien recibidos por el mundo desarrollado que los rechaza, y no les permite la oportunidad de desarrollar sus capacidades que provocarían el enriquecimiento, en sentido amplio, del destino (país)  que no les acoge.

¿Cuántos premios nobel están huyendo del terror y la guerra?.

Por otra parte, el caso de los emigrantes, de la marea humana que asalta pacíficamente y por circunstancias de fuerza mayor, las costas de Europa, me veo en la obligación de decir que deben ser admitidos para que no digan que tengo un corazón de pedernal.

Pero, puestos en el caso de Francia o Bélgica y Gran Bretaña, que ya no pertenece a la Unión Europea, esa marea humana venía desde mucho tiempo antes silenciosa, acomodándose materialmente en sus países anfitriones y, llegada la hora, de convertirnos a todos al Islam (los rollos que nos meten en la cabeza); caso mencionado de Bélgica, cuartel general de la Otan, y Francia. La muy hospitalaria Gran Bretaña quiere escapar de la quema que ha empezado a producirse, con su salida de la Unión que, a mi parecer es el trasfondo del Brexit. 

Si Roberto Bolaño levantase la cabeza y leyese el último párrafo que hemos escrito, estaría en total desacuerdo con el mismo, al igual que más de uno de los que estamos hoy frente al blog.

José María, Ignacio Soto y Luqca.

No hay comentarios: