lunes, 11 de abril de 2016

"EL RECICLAJE EN SEVILLA ES UNA MARAVILLA"

Reflexionemos un poco sobre este tema que por diferentes causas no llegamos a llevar a cabo o bien nos escama a los que reciclan pero no saben muy bien el por qué de la no recogida selectiva en algunas ocasiones. Podríamos poner tres modelos de especímenes antirreciclaje, sin ofender a nadie: guarretes, derrochones y egoístas: 

Modelo 1 ó listillo, que se define por aquellos que anteriormente llevaban los cascos de vidrio a la tienda en la que le daban una "perra gorda" por botella, y ahora le dicen que se lo den a una empresa para que las "perras gordas" se la den a esta, "yo no regalo dinero a nadie".

Modelo 2 ó el tonto, cuanto más ensucie más puestos de trabajo harán falta, "que trabaje Lipasam que para eso les pagan".

Modelo 3 ó sin conciencia, "¿trabajar yo, y gratis? ¿sin sitio en la cocina, con los olores? ¿teniendo que bajar tres bolsas? ¿y lo del aceite, todo pringado? ¿y lo que pesa el vidrio? 

Modelo 4 ó ignorantes, ¿separar y reciclar? ¿qué es eso? 

Yo soy recicladora total y lo seguiré siendo porque no puedo evitarlo, es mi conciencia ecológica y educativa. Lo que no puedo hacer es agarrarme a los que lo mezclan todo, con la importancia que tiene el reciclaje hoy en día. El beneficio general es mayor que el que se llevan los aprovechados de turno, eso sí, habría que cambiar la forma de organizarlo para que no sea la mina de oro de unos cuantos sinvergüenzas, puesto que en algunos barrios de Sevilla se han pillado "in fragantis", camiones de la basura que mezclan contenedores de envases y residuos orgánicos, con  lo que nos cuesta a los ciudadanos reciclar. Es una cuestión educacional y de esfuerzo: tengo una hija que "olvida" algunas veces que va en el cubo de plástico y que no. Cuando la veo y le doy el grito "¡¡Lía!!, ¿qué haces?", la respuesta es "mamá, que susto, ¿y yo qué sabía?". Por algo se empieza.

Sin embargo, debo reconocer mi error, pero no soy la única de los muchos ciudadanos que no reciclamos. Intentemos ver porqué: de mi casa tendría que salir de ella para poder colocar los cubos de colorines necesarios para reciclarlo todo, y no es plan. Otro motivo podría ser la falta de información de ¿a dónde va cada cosa? unido a  ¿los responsables cumplen con la función social del reciclaje que tanto exigen al ciudadano? Creo que no y es por ello que no me siento motivado para esta tarea, me desanima muchísimo. 

Para aquellos que quieran ver un ejemplo de lo que se ha hecho en la zona de la Alameda de Hércules en Sevilla, puede ver el vídeo en Youtube: "¿A esto se le llama reciclaje?". ¡¡¡ Juzguen ustedes !!!.

Lía y Carmen.

2 comentarios:

CRPS León dijo...

Estoy de acuerdo en los contenedores de colores, a ver si así reciclamos mas, por que también voy a decir que siempre está e guarrete de turno, no es por nada pero así hay menos infecciones.

CRPS León dijo...

Muy bien, yo también estoy concienciado. Hace no mucho la monitora nos habló sobre reciclaje y había alguna cosa que no sabía, pero ahora ya si