viernes, 22 de abril de 2016

CERVANTES 400 AÑOS DE INGENIO. TODOS LOS NECIOS SE CONJURARON CONTRA ÉL.

Sobre Cervantes no soy un experto, ni si quiera un aficionado, aunque no por desinterés. Pero uno encuentra que se puede disfrutar de alguna manera incluso con una pobre experiencia como la mía con la obra del Quijote cuando te topas con personajes como el protagonista de La Conjura de Los Necios, los de G.K. Chesterton u otro tipo de obras menores, hasta se puede ver en personajes insignificantes y aislados, u otros más o menos relevantes de muchas novelas y que me hacen pensar que la novela del Quijote ha creado cultura Española y la ha universalizado más que pertenecer sencillamente a nuestra idiosincrasia. 

En definitiva no se puede esquivar la novela del Quijote, como no se puede esquivar a Hamlet, El Ulysses, Crimen y Castigo o los Libros Sagrados, porque sin Cervantes no habría habido una contribución a la historia que la transformara y no se conocería tal cual ha sido la pasada y es el escenario actual en su aspecto más bondadoso.

Lo poco que he leído de Cervantes y he escuchado, es que estuvo aquí en la carcel de Sevilla y que escribió el Quijote, libro que no he leído aún. Como decía Camarón: "Todo el que tenga paciencia y sepa sufrir callando es como a vivir empieza y perdiendo va ganando". Esto creo que le paso a Cervantes, eterno perdedor según tengo entendido, creo que me interesaré más por saber sobre este hombre.

José María y Diego.

No hay comentarios: