Hoy nos vamos a sumar al debate planteado ayer, en el inicio de esta legislatura, de la "tierna" imagen de la diputada de Podemos Carolina Bescansa con su hijo en brazos en el primer día de este nuevo parlamento. Muchas han sido las opiniones vertidas, tanto a favor como en contra, sobre esta imagen y lo que más nos llama la atención que bastantes de esas voces contrarias han salido de muchas mujeres. En estos últimos meses algo está cambiando en la política y la sociedad española.
De todos es sabido que la mujeres son precursoras en muchos ámbitos de la vida, así pues en este caso no podía ser menos puesto que la maternidad les toca de lleno. El que el género masculino se pudiera ver en esta tesitura y actuase de la misma manera también sería una imagen que supusiera la evolución y desarrollo de la normalización en cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral de cualquier persona.
Sin embargo la imagen vista en el parlamento ha sido tachada como de irresponsable por parte de algunos diputad@s, periodistas, tertulianos, etc. ¿Podrá ejercer sus funciones llevando en brazos a su hijo durante el tiempo que lo necesite? Creemos loable la decisión de haber conseguido visibilizar una reivindicación que ya en pleno siglo XXI debería haberse normalizado, pero visto lo visto habrá que trabajar para, a través de una ley, se beneficie el cuidado de los niños y dependientes sin perjudicar la vida laboral y familiar de los implicados.
Es un tema muy interesante el compatibilizar la vida familiar y laboral hoy por hoy. El gesto de ayer, en la vida política, abre de nuevo el debate para trasladarlo a nuestra sociedad. A algunos les ha parecido absurdo pero entendemos que es un asunto lo suficientemente importante a día de hoy. ¿Solución? Que cada uno reflexione y aporte lo que crea necesario.
Lorenzo y Enrique H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario