martes, 1 de septiembre de 2015

LAS SETAS Y EL ANTIQUARIUM DE SEVILLA..

Impresionante el atardecer.
Ayer por la tarde, como se esta haciendo ya común en la URSM los martes, nos fuimos con el grupo de Ocio y Tiempo Libre a conocer otros de los lugares emblemáticos de nuestra ciudad, y esto lo decimos por lo que su construcción ha supuesto económica, urbanística y culturalmente para nuestra Sevilla.

El movimiento 15M.
El espacio Metrosol Parasol de Sevilla, más conocido por el nombre de Las Setas, ha ganado muchos adeptos desde su inauguración a pesar de la mala prensa que ha tenido durante todo el periodo de su construcción. Pero hoy en día se ha integrado en el paisaje donde está enclavado, en pleno centro de la ciudad, y es más se ha convertido en una gran plaza publica en la que el movimiento 15M convirtió en espacio asambleario.   
Final del recorrido del Mirador.

Sin lugar a dudas, en el poco tiempo que ha transcurrido desde su inauguración es uno de los sitios más visitados por los sevillanos y los turistas que se acercan por esta bonita ciudad.

Bonita vista panorámica.
Como iba diciendo, nos reunimos seis personas más  los monitores y después de dar un paseo andando desde la URSM decidimos subir al mirador de esta magnifica construcción desde la que se puede divisar prácticamente toda Sevilla. Era una bonita tarde de otoño con un tiempo y temperatura ideal, hicimos el recorrido  y nos hicimos varias fotos. La luz de esa tarde era maravillosa.

Fachada de entrada al Museo.
Justo debajo de Las Setas está situado el llamado Antiquarium Museo de Sevilla, que también se puede visitar, y así hicimos. Este es un espacio que muestra un gran conjunto arqueológico mayormente de época romana, descubierto hace ya bastantes años pero al que no se le dio importancia por falta de presupuestos. Hoy por hoy forma uno de los lugares turísticos de Sevilla más sorprendentes.

En el se muestran una fabrica de Salazones, además de otra de cerámicas, sobre todo de Lucernas, las típicas lamparillas de aceite que iluminaban las casa de la época. También vemos restos arqueológicos en buen estado de conservación de varias casas romanas que guardan perfectamente la estructura original: casa con patio central o Atrium y el resto de habitaciones dispuesta alrededor del mismo, articulación que ha permanecido durante siglos en muchas casa de Andalucía hasta hace relativamente poco tiempo.

Además están expuesta una gama importante de vasijas entre las que destacan las típicas ánforas romanas que se utilizaban para la conservación y transporte de los salazones y aceites principalmente.

Pero realmente lo que más destacaba fueron los maravillosos Mosaicos Romanos, que nos dejó sin palabras.

Por último, gratamente sorprendido por esta gran visita, nos fuimos a sentarnos a tomar algo, a charlar, comentar, analizar y sobre todo divertirnos. Aquí os dejamos una muestra fotográfica de nuestra visita.

El grupo de Ocio y Tiempo Libre.

Este mosaico preside la Casa de Medusa.
Mural Mosaico.







La Fábrica de Salazones.
Vista del conjunto arqueológico.
Atrium.
Disposición semicircular de una de las estancias.


Lucernas o lamparillas



2 comentarios:

DANAE dijo...

Hola, me ha sorprendido lo bonito que es todo esto, yo solo he ido a las setas, pero no baje porque estaba cerrado, pero después de haber visto estas fotografías e informarme de todo lo escrito, estoy deseando de ir. Lo malo de las zonas turísticas es que solo es gratis para los que redicen en la capital, todos los empadronados en los pueblos de los alrededores debemos de pagar igual que si somos de otra ciudad o país, no lo veo justo porque Sevilla somos todos. Yo por ejemplo como otros muchos, hemos tomado la decisión de vivir en un pueblo y ahora tenemos que pagar para ver las maravillas de esta bellisima ciudad, pero los pueblerinos también tienen derechos a disfrutarlas gratuitamente.

Anónimo dijo...

ola pon algo mas