miércoles, 2 de septiembre de 2015

REFUGIADOS. UN DRAMA HUMANO AL QUE NO PODEMOS DAR LA ESPALDA.

Hola a todos, ya de nuevo en la Unidad después de la vacaciones, con lo cual entenderéis que iniciamos de nuevo la producción de post tras el repaso que hemos dejado programado durante el mes de agosto, que esperamos les haya resultado de lo más interesante.

La idea primera para hoy era  la de hablaros de como habían transcurrido nuestras vacaciones, pero os lo vamos a dejar para otro momento ante la urgencia que está suponiendo en Europa la crisis de los refugiado sirios.

Lastimero, lamentable, penoso... serían muchos los adjetivos a añadir a la situación que están pasando estos miles de personas que están escapando de una guerra y que buscan cobijo en la vieja Europa dejando atrás sus vidas, sus casas, parte de sus familias, y todos los anhelos personales.

Europa, sin embargo, ha pecado de falta de previsión a la hora de ver venir esta avalancha de seres humanos y por lo tanto las respuestas que están dando son insuficientes a todas luces. Europa hace aguas por todos lados, sus instituciones no están actuando con la celeridad y coordinación que se merece este terrible drama humano. Se actúa sin consenso y, cuando se llega a hablar de reparto y cupos de refugiados por países, los acuerdos se saltan a la torera mostrando ciertos países, entre ellos el nuestro, una insolidaridad tremenda. 

Lo positivo de todo es que otras instituciones, no menores, ayuntamientos de este país, como el de Barcelona, a los que se les suma Madrid y Cadíz entre otros, están formando la red de Ciudades-Refugio donde primará la solidaridad de los ciudadanos que lo deseen. Para nosotros uno de los mejores proyectos que hemos podido escuchar sobre este, repetimos, tremendo drama. ¿Y sí mañana fuésemos nosotros?

La redacción del blog.

No hay comentarios: