jueves, 23 de abril de 2015

SEVILLA ROMPE SU ENTORNO HISTÓRICO DE NUEVO.

El edificio en cuestión en calle Santander.
Paseando por el centro de Sevilla, en pleno casco histórico, en el entorno del Archivo de Indias, la Catedral, la Antigua Casa de la Moneda, la muralla almohade con la Torre de la Plata y la Torre del Oro como colofón y en plena calle Santander, hemos observado la construcción de un edificio que resalta por su falta de armonía con este entorno, un insulto a la razón aquitectónica en pleno centro de la ciudad (deciros que si este edificio hubiese sido construido en la afueras, seguramente gozaría de mi aplauso, pero no es el caso).

Fachada de la Real Casa de Moneda de Sevilla.
Me  parece mal que no se respete el entorno histórico de una ciudad como Sevilla que si de algo tiene de que presumir es de su centro histórico. La Casa de la Moneda (edificio al que llegaba parte del oro y la plata de las américas, aquí se fundían y se convertían en monedas) es uno de los elementos arquitectónicos más importante en este entorno, como referencia de una época en la que la ciudad de Sevilla era la principal entrada del comercio con las Indias. La ciudad, en definitiva, más importante del mundo.

Patio interior de la Real Casa de la Moneda.
Un bien de interés cultural como del que estamos hablando tiene que protegerse y no venderse a intereses especulativos. Además, Sevilla cuenta con un importante fuente de riqueza en el turismo, por tanto, no esta de más que se cuide esta parcela. 

Sevilla merece algo más que un simple edificio de arquitectura efímera y rampante. Necesita quizás que su centro histórico se descongestione no solo de tráfico de vehículos sino de intereses urbanísticos y otros que escapan del razonamiento normal del sevillano. 

"Las Setas" de Sevilla.
Así, están la cantidad enormes de hostales que puebla el centro de Sevilla, restaurantes, centros deportivos,  edificios comerciales y un largo etcétera de edificios de multinacionales, bancos y demás que no solo afea la ciudad sino que rompe la armonía de la arquitectura sevillana. Las setas puede ser un claro ejemplo de ello. 

Lorenzo.

Colabora luqca.

No hay comentarios: