martes, 28 de abril de 2015

NEPAL, NUEVA CATÁSTROFE NATURAL Y HUMANITARIA.

Las catástrofes naturales son imprevisibles tanto en su localización como en los efectos que estas ocasionan, sin embargo y esto es lo importante causa mayores desgracias en países pobres que en países ricos. En los países pobres la falta de infraestructura incide de manera muy negativa en los efectos que la catástrofe ocasiona. La pérdida de miles de vidas y de la poca infraestructura que estos países tienen son comunes en estas catástrofes que azotan a estos países. En Nepal se ha perdido un gran número de vidas debido a la escasa equipación del país, hecho que si hubiera en un país rico no se hubiera producido. Desgraciadamente el dinero o la riqueza influye hasta en los efectos de las catástrofes naturales y ello nos lleva a la reflexión de las injusticias de este mundo en la que la desgracia se ceba con los pobres. (Antonio Manuel)

Mi reflexión sobre las catástrofes en general, llámense terremotos, maremotos, etc, es que curiosamente siempre asolan a los territorios más pobres. Los países ricos están más preparados para estas catástrofes naturales pero no por ello, no dejan de tener pérdidas humanas. En mi opinión creo que la naturaleza se está revelando ante las atrocidades que hace el ser humano. Y esto no ha hecho más que comenzar. (Inma)

La catástrofe de Nepal da lugar a pensar, que siempre pasan cosas malas en los países más pobres. En mi opinión estos devastadores avisos de la tierra están por todos lados, en los países con mayor riqueza, la recuperación de las consecuencias son más rápidas. Por otro lado, estos últimos países están más preparados para dichas inclemencias. Tan sólo nos queda ser solidarios y ayudar a los que no están en nuestra situación porque en cualquier momento podemos ser nosotros. (Miriam).

La última catástrofe natural de gran magnitud vivida en el mundo, es el caso del terremoto de Nepal, que tantas vidas anónimas e inocentes se ha llegado. Una sola muerte de una persona ya es una catástrofe, pero cuando son casi 5.000 muertos, da que pensar. Bajo mi humilde criterio, no entiendo ni entenderé, que estas cosas ocurran una y otra vez. Como tampoco que pasen de ser portada de todos los periódicos y medios, a no ser nada, como si nada hubiese ocurrido. Me pregunto:¿no son nada 5000 muertos, sólo porque son nepalíes? ¿Por qué? ¿Por qué son pobres?. Si esto sucediese en un país de primer orden económico sería totalmente distinto llegarían todas las ayudas, y nos aplaudiríamos por lo bien que lo hemos hecho. Para mí una vida es una vida ya sea en Nepal, en Haití o en Fukushima.(Vanessa).

Este caso me recuerda al que hubo en Haití, cuando el país es pobre, tiene más repercusión mediática. Otro caso es el de Japón, pero este país es rico. Los países ricos tienen más posibilidades de recuperarse, no obstante nadie desea que esto ocurra ya que el número de víctimas es muy alto y la pérdida de viviendas es una desgracia para el país, aunque el estado colabore para la reedificación. ¿Dónde está la mano de Dios cuando ocurren estas tragedias?. Me pregunto que dios es el que quiere que sucedan cosas malas. (Fernando).

Antonio Manuel, Inma, Miriam, Vanessa y Fernando.

No hay comentarios: