lunes, 14 de julio de 2014

MAS CULTURA GRATIS EN SEVILLA ESTE VERANO.

La manida excusa de que el dinero escasea para dejar de disfrutar de eventos culturales ha perdido mucho sentido en los últimos tiempos, pero este verano –al menos en Sevilla– ha terminado por resultar ridícula. Cada vez es más fácil encontrar en la agenda de ocio de la ciudad actividades a precio de regalo y no por ello menos interesantes, que además no paran de ganar adeptos conforme se desarrolla la temporada estival.

Un ejemplo es el Teatro en las plazas del Casco Antiguo, impulsado por el ICAS en colaboración con el Distrito Municipal Casco Antiguo, que desde el pasado día 9 de junio viene ofreciendo sus propuestas en diversos espacios públicos de la capital hispalense. Las obras más populares del teatro costumbrista español, desde los Álvarez Quintero a Federico García Lorca, se han dado cita en las plazas sevillanas para mostrar retratos de época que toman vida y actualidad entre los escenarios que los vieron nacer, en barrios como el de San Lorenzo, San Gil, el Arenal o Santa Catalina.

Aunque la programación ha rebasado ya su ecuador, todavía hay tiempo para apuntarse las próximas citas: hoy lunes, 14 de julio, en la Plaza de la Hiniesta, la compañía ACTeatro ofrecerá su versión de Las Troyanas; el 21 de julio, en la Plaza de San Juan de la Palma, Discaparte brindará el espectáculo Las Cigarreras de Sevilla; y la clausura del ciclo llegará el 28 de julio en la Plaza Encarnación (ensanche Regina) de la mano de la Agrupación Álvarez Quintero y su Antología del Sainete. Todas las obras comenzarán, según lo previsto, a las 21.00 horas.

Otro de los puntos fuertes de la cultura gratuita en el estío sevillano es el Cortijo del Alamillo, que estará abierto todas las noches de los meses de julio y agosto para quienes quieran disfrutar de sus Veranillos del Alamillo, un ramillete de actividades programadas por el parque metropolitano que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de AVRA.

Los Veranillos de 2014 se celebrarán cada noche a partir de las 21.00en el patio del Cortijo, donde los lunes habrá cine para todos los públicos, los martes conciertos de grupos noveles, los miércoles dibujos animados, los jueves flamenco, los viernes blues y jazz, los sábados magia e ilusionismo, y los domingos talleres infantiles. Todas las actividades tienen carácter gratuito.

La programación de cine incluye películas clásicas y actuales, cuyas proyecciones comenzarán a las 22.00 horas de cada lunes, desde el pasado 7 de julio al 25 de agosto. Los pases de dibujos animados también comenzarán a las 22.00 horas, aunque en este caso los miércoles, entre el 9 de julio y el 27 de agosto.

Los recitales flamencos, con inicio también a las 22.00 horas, comenzaron el jueves 3 de julio y continuaron el día 10, con un homenaje a Manolo Marín en el que actuaron María Portillo, José Manuel Martos y Erica da Silva. La próxima cita será el 17 con un reconocimiento a Nano de Jerez. Los restantes jueves del verano habrá más flamenco a cargo de diferentes artistas que irán pasando por el escenario del Cortijo.

Los viernes serán para los aficionados al blues y al jazz. Entre el 4 de julio y el 22 de agosto, a partir de las 22.00 horas, se han programado recitales a cargo de Daúd Salim Trío, Actua Proof, Trés Bien, Tribe Jazz Trío, Pepa Niebla. Natn´Jazz y Malheur. Los sábados habrá pases de magia a cargo de diferentes ilusionistas, mientras que los domingo, entre las 21.00 y las 00.00 horas, se ofrecerán talleres para que los más pequeños se diviertan aprendiendo a hacer muñecos de trapo, postales y portarretratos, marcapáginas, chapas y abalorios, o puedan participar en gymkhanas, o escuchar a un Cuentacuentos.

Finalmente, la Terraza Parque de María Luisa, situada en la glorieta que hay justo detrás del Pabellón Real del Parque de María Luisa (por el acceso al parque de la Avenida de la Borbolla esquina con la calle Felipe II), participa este año de la celebración del Centenario del Parque y durante los meses de julio y agosto brindará un ciclo de cine donde caben desde clásicos tan memorables como Arsénico por compasión, Los Goonies (15 y 16 julio), pasando por Resacón en Las Vegas (17 y 18), Riddick (19 y 20), Atrapado en el tiempo (22 y 23), Los juegos del hambre (24 y 25), El Hobbit, un viaje inesperado (26 y 27) o Con la muerte en los talones (29 y 30).

Un programa, como se ve, donde tienen cabida filmes de culto junto a otros de gran tirón popular, y que se reanudará en agosto con títulos como El juego de Ender, Red 2, Casablanca, Encuentros en la tercera fase, Objetivo la Casa Blanca, Gilda, Los Cazafantasmas, Los Pitufos 2, El halcón maltés, Mis dobles, mi mujer y yo, Elysium, Los cañones de Navarone, Adivina quién viene esta noche o Los Mercenarios 2. El ciclo es completamente gratuito y las películas comienzan a partir de las 22.00 horas.
Cabe recordar que la Fundación Tres Culturas también brinda su propio ciclo de proyecciones gratuitas, con filmes como La fuente de las mujeres el 15 de julio. Intervención dívina el 22, y The infidel el 29.

A todas estas sugerencias se suma la habitual oferta de los museos estatales –Bellas Artes, Arqueológico y Artes y Costumbres Populares–, todos gratuitos, y los de la Junta de Andalucía –como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)– en los días señalados como tales, así como de las galerías de arte de la ciudad, la mayoría de ellas abiertas en vacaciones.

De lo que no cabe duda es de que la oferta gratuita termina ayudando al espectador menos avisado a enetender el valor real que tiene la cultura, creando nuevos públicos dispuestos a pasar por la taquilla, que buena falta hacen también.

La redacción del blog.
Extraído de El Correo de Andalucía.

2 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

Teneis un montón de oferta! A disfrutarlo! Un abrazo y feliz verano, compañeros!

urarocio dijo...

Gracias. Desde aquí esperamos que vosotros también tengáis muchas ofertas para que la disfrutéis.