jueves, 17 de abril de 2014

EL USO Y ABUSO DE LA ENFERMEDAD MENTAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Hoy en día se habla mucho en los medios de comunicación de las disfunciones de la mente y de las consecuencias que estas conllevan. Se habla de la soledad con reiteración hasta la extenuación y se usa la locura como reclamo publicitario, aparte de ser utilizada la enfermedad mental en distintos 'sketches' en los programas de humor. También se utiliza como objetivo de consumidor al enfermo mental, que normalmente tiene pocos recursos económicos y mucho más en los tiempos que vivimos.

Pienso que tanto medios como agencias de publicidad deberían replantear sus estrategias para informar, entretener y vender de modo de que estas sean adecuadas para la salud mental de las personas. Y lo pienso porque los estereotipos y clichés se trasladan al ciudadano de a pie que se ve influido por lo que ve y escucha, y que se ven reflejados en sus comportamientos del día a día.

El enfermo mental merece ser respetado en su visión de si mismo y en su dignidad en todos los ámbitos de su vida pues se le hace difícil vivir si se ve bombardeado por mensajes dañinos y además se ve afectado por el estigma consecuencia de este cúmulo de prejuicios.

Como siempre cabe decir lo que siempre se dice sobre el enfermo mental: que es una persona normal y corriente que toma una medicación que le ayuda a mantenerse estable, que trabaja, que estudia, que sueña... que tiene su orgullo y su dignidad.


Una de cada cuatro personas sufre a lo largo de su vida algún tipo de enfermedad mental y nadie está a salvo de sufrirla. Razón de más para que los medios y publicistas tengan más control sobre los mensajes que lanzan pues pienso que se hacen desde el desconocimiento de la enfermedad mental o desde un tratamiento de ninguna manera ético. Y tal como he mencionado esto se ve reflejado en la calle. Desde este espacio que se me facilita para expresarme (cosa que agradezco), pido respeto.

Pablo.

No hay comentarios: