martes, 11 de marzo de 2014

DIEZ AÑOS DESPUÉS. NUESTRO HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL 11 DE MARZO.

Hoy  se cumplen 10 años del infausto atentado que ocurrió en Madrid en distintas estaciones de trenes de cercanía, y hoy estas son nuestras opiniones.

Los atentados de Madrid del 11 de Marzo del 2004, supusieron un antes y un después en la vida española. Tal fue el calibre del atentado que fue noticia mundial con doscientos muertos. Tras un macro-juicio en el que se condenó a mucha gente relacionada con las amenazas yihadistas, son muchas las preguntas que quedan en el aire, sobre todo el cerebro intelectual del mismo. Las imágenes fueron aterradoras, con cientos de victimas y cuerpos mutilados. El PP perdió las elecciones generales a los pocas horas y se le responsabilizó del atentado por su participación en la guerra de Irak. Sean las que sean las motivaciones del atentado, la única verdad es que cientos de personas lo sufrieron en carnes propias y hoy en día siguen sufriendo las consecuencias del mismo. (Antonio Manuel).

Han pasado ya diez años del atentado. Me quedé fría aquel día cuando repetían una y otra vez las mismas imágenes. Buscar un culpable fue lo primero que importaba: ¿la banda terrorista ETA o los extremistas islámicos?. A la vez que estaba impresionada me resulto "agradable" ver como personas anónimas se movilizaron para ayudar a los que estaban atrapados en los vagones. Pensé en el pánico de las victimas y el esfuerzo que supone volver a empezar después de esta experiencia. Hoy, 11 de marzo del 2014, solo quedan secuelas, y cada año nos recuerdan las mismas imágenes. A mi solo me queda la sensación de vacío y desprotección. (Miriam). 

Los atentados para muchos están en el olvido pero no para los familiares de las victimas que siguen luchando por esclarecer toda la información sobre los hechos. Aquel día lo sentimos con una gran tristeza, y aunque en la vida son otras muchas cosas las que pasan, creo que en nuestra conciencia no olvidaremos cosas como esta. Tampoco esas familias que siguen luchando y buscando justicia. (Antonio).

Fue un brutal atentado en la que perdieron la vida muchas personas en esos trenes. Las imágenes que nos mostraron en televisión fueron impactantes. Los familiares de la victimas fueron los más perjudicados. Ni la medicina, ni los psicólogos pueden reparar el daño causado a estas familias que perdieron a sus seres más queridos, y esto es muy triste. (Fernando). 

No recuerdo exactamente lo que yo estaba haciendo, pero si vi las terribles imágenes que acontecieron ese triste día. También recuerdo como el presidente del gobierno, el Sr. Aznar comunicaba que los atentados habían sido perpetrados por la banda terrorista ETA. Posteriormente se supo que realmente habían sido un grupo fundamentalista islámico. No quiero pensar que este atentado ocurriese como consecuencia de nuestra participación directa en al guerra de Irak.Mi opinión sobre esto, como supongo para el resto de las personas de bien es que con la violencia no se consigue nada, solo empeorar. (Inma).

Antonio Manuel, Miriam, Antonio, Fernando e Inma.

No hay comentarios: