lunes, 24 de febrero de 2014

EN EL CORAZÓN DE LA SIERRA NORTE.

El  Monasterio La Cartuja de Cazalla es un monumento nacional del siglo XV. Un lugar para contemplar la naturaleza y disfrutar de un entorno tranquilo y reconfortante. historia y naturaleza se unen en el monasterio, dedicado a la Inmaculada Concepción, situado en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla, en una región de media montaña. Atraídos por las riquezas de estas tierras,donde existe un manantial de agua inagotable, a treinta metros de altura sobre el valle del Huéznar, los fenicios, romanos, musulmanes y cristianos han dejado su huella, que hoy en día se manifiesta en los vestigios arqueológicos que se conservan.

Los fenicios fueron los creadores de la Ruta de la Plata y los primeros en explotar las minas del Cerro del Hierro. De la época musulmana se conserva el Castillejo y un molino de aceite, el más grande de Andalucía.

Será en 1476 cuando los monjes Cartujos lleguen al monasterio construido décadas antes por Fray Lope de Olmedo para los Jerónimos. Con la desamortización de Mendizábal casi un siglo después, los cartujos se vieron obligados a abandonar el edificio, que se fue deteriorando con el paso de los años hasta que el inglés Alexander Harrington, consciente del gran valor histórico que contenían esos muros desgastados por el paso del tiempo, comenzó las obras de restauración que han devuelto el esplendor de una época pasada a un edificio de incalculable valor histórico.

Texto extraído del Giraldillo.
J3eles.

No hay comentarios: