miércoles, 8 de mayo de 2013

EL PRIMER GEORGE LUCAS.


Hola a todos. Me llama la atención que hay una película de George Lucas que nadie conoce. Incluso hablando con gente que sabe de cine cuando pronuncio su nombre se quedan un poco estupefactos. No se si es que en España tuvo muy poca repercusión (1973) o no ha tenido una publicidad que lo coloque en el lugar preferente que una película de su calidad se merece.

El caso es que se llama American Graffiti (en España se conservó el titulo original) y es la segunda película como director de este brillante y archiconocido director. No creo que no haya ser humano que no sepa quien es George Lucas. Para los que se encuentren un poco desorientados, les pondré en antecedente. George Lucas no llego y lo primero que hizo fue Star Wars. Que va. Antes de llegar a este exitazo tremendo, dirigió dos películas, producidas por su amigo Francis Ford Coppola, que confiaba en sus aptitudes y con un Lucas jovencísimo que ni siquiera había llegado a la treintena pero que ya demostraba grandes dotes para el cine.

La primera es THX-1138. La peli es tan rara como su propio titulo. Basada en un corto que Lucas realizo en la Universidad de Cine de California que tuvo muy buena aceptación, George prolongo el argumento para convertirla en un largometraje con una duración normal. La película trata sobre unos presos cautivos en unas celdas subterráneas exenta de paredes por lo que se desconoce la extensión real de la celda. La película es desconcertante, extraña, filosófica. No es una película dirigida al público tradicional, aunque ese era el deseo, sino a un público de ciertas inquietudes artísticas e intelectuales. Si crees que vas a ver un espectáculo tipo Star Wars te equivocas totalmente. No tiene ningun parecido. Es mas, diría que es la antítesis. Con semejante experimento, la película resulto ser un fracaso. Y no era de extrañar. Si me permitís la licencia, no intentar siquiera bajarla de internet, no vale la pena.

Con un fracaso tan morrocotudo, George perdió mucho dinero. Necesitaba hacer una película que le devolviera la credibilidad de buen director. Entonces opto por dirigir American Graffiti. Coppola no se había olvidado de el y también produjo la película.

Fue un éxito y una película realmente buena. El film se basaba en la juventud de Lucas, cuando siendo adolescente solo se preocupaba de salir con los amigos y hacer carrera de coches, que era una de sus pasiones favoritas, por el pequeño pueblo californiano donde vivía, Modesto. Por cierto, fue en un coche de carreras donde tuvo un accidente que le ayudo a replantearse el sentido de su vida y empezar a germinar lo que finalmente seria Star Wars pero eso ya es otra historia y será contada en su momento correspondiente.

La historia se desarrolla en una sola noche. Cuatro amigos van a vivir su última noche juntos antes de irse al Servicio militar y la película va narrando y combinando las experiencias que durante esa noche de fin de semana tienen los cuatro.

American Graffiti tiene muchos méritos. Creo que es la película que mejor refleja la juventud de los años 50, y puede que hasta todo lo que representa ser joven. Es un homenaje a esa época dorada de nuestras vidas. Los actores reflejan gran frescura y vitalidad, el guion es divertido e ingenioso, la dirección impecable…en fin, os la recomiendo vivamente. Es más, a lo largo de todo el film se oyen clásicos de la música de la época constantemente, una referencia nostálgica y algo que los aficionados de la música lo van a agradecer. Para que veáis que Lucas no solo hace películas de ciencia- ficción sino que también puede hacer películas muy realistas y dar en la diana (aunque eso de dar en la diana, con la ultima trilogía galactica, esta en entredicho).

Tiempo después Lucas viajaría hasta la lejana galaxia de Star Wars y la historia del cine no seria igual.

Creo que le debemos mucho a George Lucas y a Steven Spielberg, su amigo del alma. Fijaos en la gran contribución que ambos han aportado al mundo del cine. ¿Qué seria del cine sin un Tiburón maligno, sin E. T el extraterrestre y su amigo Elliot, sin Indiana Jones, sin esas criaturas traviesas llamadas Gremlins, sin ese Martin Macfly viajando en el tiempo en un Delorean, sin ese grupo entrañable de amigos llamados Los Goonies, sin esa niña rubia llamada Caroline atrapada en el interior de un televisor mientras dice “estoy aquí”, sin Luke Skywalker, sin Darth Vader, sin la princesa Leia Organa… cuantas horas de fabuloso entretenimiento.

Estas historias permanecerán en nuestra mente y en en nuestra cultura popular, sobre todo a aquellos que como yo tuvieron la suerte de ser niños en los años 80. Estas películas me devuelven la esperanza y el entusiasmo por la vida, aunque no lo creáis. Sera por eso que dicen que el cine es algo así como una caja de sueños. Recordar: American Graffiti. Lo pasareis genial.

Ignacio Pérez Jiménez.

3 comentarios:

Jose Manuel Gandullo dijo...

El cine es una de mis grandes aficiones y sé que lo es también de muchos "compañeros de guerra" (como yo lo llamo). Es una experiencia enriquecedora, y a los que prefieren los libros a las películas. Les diría, que en cada plano de secuencia, nada está por estar. Todo tiene un por qué, un mensaje. Mientras que en el libro si no te dan ese mensaje, no tienes nada.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

La que más me gustó fué la película de ET, la ví cuando era pequeña y todavía no la he olvidado.

Anónimo dijo...

Una de mis películas favoritas, sobre todo me encanta la banda sonora. Genial la estética 50/60`s, el rock, el baile y lo tupés. Y me entero ahora de que la dirige G. Lucas!!!! gracias por sacarme delas tinieblas. Y enhorabuena por el blog.